fbpx

Windows Domina el Escritorio, Linux el Mundo

Tabla de Contenido

Para nadie es un secreto el dominio irrefutable que tiene Windows en el escritorio sobre Linux a pesar de sus constantes problemas de «espionaje«, estabilidad, seguridad (más de 2766 reportes sin correccion) y perdida de datos.

El Éxito de Windows en el Escritorio

El exito de Windows en el escritorio del consumidor final es fácilmente entendible, ya que posee diferentes convenios/contratos con los fabricantes de equipos para que preinstalen su sistema, con colegios y universidades dando casi «gratis» la licencia para que los estudiantes puedan entrar al mundo informático usando el sistema de las ventanas y de esa manera hacerlos dependientes del mismo (cierto parecido con la adicción ocasionada por las mafias del narcotrafico con sus jóvenes consumidores).

Ahora, el exito de Windows en el escritorio empresarial es muy distinto. No tiene por el momento un competidor digno, y todo esto gracias a su integración y administración centralizada con el Active Directory y el uso casi que por defecto de las GPO (Politicas de Grupos) en entornos empresariales, que les permiten controlar/administrar el acceso y habilitar/inhabiitar las funcionalidades del sistema. Y, aunque existen diferentes proyectos OpenSource para hacerle frente a Microsoft en este apartado como lo es Zentyal y Canonical, siguen siendo proyectos muy inmaduros a las capacidades que brindan los de Microsoft. A lo anterior se le suma que muchas aplicaciones de nivel empresarial solo estan disponibles para Windows, asi se tengan alternativas OpenSource no son comparables con las privativas, un ejemplo claro es la suite de AutoCAD, ya que la posibillidad de integrarse con sistemas BIM, es indispensables para el trabajo colaborativo en temas arquitectónicos. Muy diferente con la ofimática, puesto que las personas son reacias al cambio, aunque LibreOffice y Thunderbird esten a la altura de Microsoft Office y Outlook, siguen usando estas útlimas por solo costumbre.

El NO éxito de GNU/Linux en el Escritorio

En ambos mundos, tanto en el usuario de hogar, consumidor final y el usuario empresarial, GNU/Linux tiene una gran desventaja que al mismo tiempo es la ventaja que amamos, como una cantidad de variantes, entornos y sabores de escritorio que podemos encontrar con la misma fácilidad de adaptar el SO a distintas necesidades como una cruz propia. Un ejemplo claro, somos nosotros el equipo de SUGEEK, donde antes de elegir elementaryOS como la distribución/sabor (tenemos un curso gratis para el usuario final) probamos otras, como Ubuntu, Linux Mint, Fedora, etc.

Otro motivo del NO éxito de GNU/Linux en el escritorio, se debe a que no viene preinstalado en las computadoras del usuario (Aunque las Chromebook estan teniendo gran acogida en el sector educativo y son de base Linux, además existen proyectos como System76, Slimbook, Laptops With Linux y Starbook), y la mayoría no tienen el conocimiento para instalarlo en su PC y los que lo poseen, es un grupo pequeño los que saben usar Linux, asi que, limita mucho más el acceso a este sistema por parte del público de consumo.

En entornos empresariales, al no tener un sistema de administración centralizada de fácil uso (Existen sistemas de administración centralizada como LDAP y  TacticalRMM), también limita su implementación, asi como la baja disponibilidad de las aplicaciones empresariales de alto nivel no dan mucha posibilidad de migración.

GNU/Linux el amo y señor del mundo (y Marte)

Para nadie es un secreto que GNU/Linux domina todos los demás sectores que Windows no (y en entornos fuera de este mundo) , desde sistemas de aprendizaje autónomos, hasta el microondas inteligente que tenemos en casa, más del 90% de todos estos dispositivos estan dominados por SO GNU/Linux.

En contadas excepciones aún vemos Windows por ejemplo, en entornos industriales gran parte de hardware aún tiene Windows XP y esta en proceso de migrar a GNU/Linux, ya que Windows 10 ni mucho menos Windows 11 podrían ser instalados en estos sistemas, tambien en los cajeros automáticos, aunque para el caso de estos últimos Microsoft ha estado negociando estrechamente con las empresas para implementar sus sistemas.

Volviendo a GNU/Linux, este domina el 100% del TOP500 de las supercomputadoras en el mundo. Es el sistema  operativo que más se despliega en servidores Cloud (Como en los servidores de Facebook, Netflix, Disney, Google, Amazon, Microsoft ). Para no ir tan lejos, hasta en el día a día del usuario final, ya muchos equipos de redes de las casas (el router que te da el ISP o el que compras en la tienda informática de confianza), tienen GNU/Linux en sus entrañas, o, en este preciso momento, el smartphone que tienes en tus manos, leyendo este articulo, es muy probable que sea Android corriendo bajo Linux.

GNU/Linux y Windows, una relación que toma más fuerza

Hace algún tiempo, Eric S Raymond redacto un artículo que da para hablar y del cual hace mención, que el escritorio pasó a ser algo secundario para Microsoft primando a Office 365 y a Azure. Las licencias perpetuas ya no dejan tanta rentabilidad como las suscripciónes. Además hemos visto como Microsoft con Windows a nivel empresarial es otra voz mucho mas sonante acercándose a Linux gracias a WSL (Aunque podriamos mencionar ejemplos como SQL, Visual Studio, .Net para Linux), ejecutando un kernel completo de este sobre Windows 10.

El tiempo nos dirá como evoluciona esta relación, esperamos que sea para beneficio del usuario final y el empresarial.

Recuerda, en SUGEEK SAS encontrará un aliado que le apoyara en iniciar un proceso de migración

Comparte este artículo en tus redes

Deja un comentario