Hosting vs VPS vs VPC

Tabla de Contenido

Cuando una empresa esta iniciando su presencia o servicio en línea, debe de saber que, tiene las posibilidades de alquilar un local/oficina en un centro comercial, en la calle, o alquilar un piso o el edificio completo, lo mismo sucede con los servicios de alojamiento en la nube, lamentablemente, algunos comerciales/desarrolladores, ignorando la real necesidad del cliente o por inesperiencia, siempre recomiendan servicios cloud sobredimencionados.

En este articulo veremos algunos de los más clasicos servicios de alojamiento en la nube para su PYME, conocer las diferencias, y en que escenarios es recomendables usarlos.

ACLARACION: Aunque existen mayores diferencias técnicas entre cada uno de los servicios acá mencionados, asi como soluciones más profesionales, mencionaremos los más comunes en las PYME.

Antes de iniciar a hablar de las diferencias entre cada uno de los métodos de alojamiento cloud, vamos a tomar como ejemplo y de referencia la necesidad que tiene la PYME de «buscar una oficina», esto, con la finalidad que sea mas fácil de entender.

Hosting, la Oficina de Bajo Tráfico/Costo

El Alojamiento «Hosting» es uno de los más económicos, y su costo depende de la «ubicación de la oficina» y servicios asignados, asi que, cuando vamos a buscar esa «oficina» se validan diferentes factores, como por ejemplo, ubicación, estabilidad y covertura de servicios, seguridad, capacidad, y «valor del alquiler y administración», normalmente se elije un  centro/pasaje comercial o un edificio empresarial los cuales nos ahorran la contratación de seguridad, instalación de cámaras, mantenimiento, etc. Lo mismo sucede con el alojamiento Hosting, elijes la empresa en donde alojarás el sitio de acuerdo a costos y servicios agregados, asi como su ubicación para el acceso de clientes y proveedores. (No es lo mismo un Hosting en China que cuesta 0.1 USD el mes, a uno en su país donde el costo podria multiplicarse por 100).

Ahora, dependiendo del «Centro Comercial/Empresarial» (Empresa) donde se encuentre esa oficina (Hosting), pueden dar servicios adicionales incluido en el precio, como por ejemplo, constructor de sitios web, casillas de correo electronico, protección contra DDoS, Antivirus, Consola de Administración, etc.

PROS:

  • Bajo costo de «Alquiler» y Administración, el proveedor se encarga de más del 90% de lo requerido para mantener el servicio arriba, tal cual como un «Centro Comercial/Empresarial»
  • No se requiere mayor conocimiento para montar un sitio web, solo seguir unos tutoriales de 20 Min.
  • Servicios agregados como bonos de Google, SEO, Casillas de Correo

CONTRAS:

  • Dependencia TOTAL del proveedor del Hosting con sus propias limitantes.
  • Tráfico/Capacidad Limitado al plan contratado, y normalmente es MUY limitado el crecimiento
  • Se han presentado casos de «Secuestro» del sitio web
  • Compartes espacio con otras empresas, asi que, si una de esas empresas es «hackeada» tambien tu sitio esta en riesgo.
  • Disponibilidad del servicio del 99% mensual

CONCLUSIÓN:

Los servicios de hosting son principalmente recomendables para sitios web estáticos de presentación empresarial donde no se aloje información privada o sensible y donde no afecte la operativa de la empresa. Ahora, se recomienda para emprendedores que deseen tener presencia en linea, o PYMEs que solo requieran una página web de presentación.

VPS, la Oficina en una Zona Comercial/Empresarial

A diferencia de un local en un centro comercial/empresarial «Hosting», la Zona Comercial/Empresarial es más amplia, con capacidad de manejo de volumen de personas y tráfico mucho pero mucho mayor, es como el centro de las ciudades, y similar a estas, ya cada empresa tendra capacidad de instalar su propio Hosting para arrendar oficinas/locales mas pequeños a otras empresas o tener una oficina mas grande que permita tener diferentes «espacios» (Aplicaciones), es mas «adaptable» a las distintas necesidades de la empresa. Su precio es ocasionalmente mayor al del Hosting, y no tiene servicios agregados, ya que se entiende que la empresa que contrate este servicio desea mayor independencia y tiene servicios tecnologicos mejor estructurados.

Ahora, teniendo en cuenta esa referencia, el VPS (Virtual Private Server), o servidor privado virtual, tienen gran similitud con lo que comúnmente conocemos como Virtual Machine en entornos locales, la diferencia radica en que ya no esta de manera local si no en la «nube», con recursos dedicados (no compartidos como en el Hosting), tráfico ilimitado y cierta protección perimetral contra ataques DDoS, lo demás, sera 100% responsabilidad del cliente.

PROS:

  • Independencia tecnologia del proveedor permitiendo desplegar cualquier aplicación y no limitado a la tecnologia del «hosting».
  • Recursos Ilimitados y Dedicados de acuerdo al VPS contratado con capacidad de crecimiento de acuerdo al proveedor
  • Soporte de mayor nivel de tráfico/usuarios
  • Al no compartir recursos con otros «sitios» o «empresas» el riesgo de verse afectado por un ataque a esas empresas es mucho menor.
  • Capacidad de entregar más servicios
  • Disponibilidad del servicio 99,99% mensual

CONTRAS:

  • No cuenta con servicios «agregados»
  • Mayor costo de administración, soporte y mantenimiento
  • La seguridad esta directamente relacionado con la persona que haga la implementación, asi que, normalmente para un despliegue, se requiere aparte del desarrollador, al SysAdmin que velen por el servicio.
  • Se requiere un nivel de conocimiento alto.

CONCLUSIÓN:

Los VPS son una gran alternativa donde la empresa requiera recursos dedicados con costos estáticos para una aplicación en crecimiento (EJ: una tienda en linea) y tenga un equipo de TI con capacidades para su administración.

VPC, la Oficina en diferentes Zonas Comerciales/Empresariales

Imagina que la zona comercial donde tiene su oficina (VPS/Hosting) se ve obstruida por bloqueos en las vías, un incendio, terremoto, etc, no podrias llegar a trabajar y seria un dia improductivo, ¿la solución? tener varias oficinas distribuidas por la ciudad/pais/continente, y es aqui, donde los VPC (Virtual Private Compute), llegan a salvar la empresa, y se podria decir que fusiona lo mejor del mundo de los Hosting y VPS, agregandole sus propios beneficios, ya que brindan servicios agregados con recursos dedicados y flexibilidad de crecimiento/decrecimiento cuando el cliente lo requiera o las circunstancias asi lo ameriten.

La mayoria de comerciales/desarrolladores apuntan a esta alternativa, ya sea por desconocimiento o por que consideran que es lo mas «cómodo», y normalmente no tienen en cuenta las variables que los VPC tienen, por ejemplo, si no se configura de manera adecuada, pueden llegar o generar facturacion de unos cuantos dólares, hasta miles (No es lo mismo tener una oficina/local a tener cientos que crecen o decrecen segun el tráfico o circunstancias particulares), no hay un costo fijo mensual a diferencia del VPS o del Hosting.

PROS:

  • Trae algunas de las ventajas del Hosting y del VPS
  • Crecimiento escalable de acuerdo a las cargas
  • Disponibilidad del servicio del 99,999% mensual

CONTRAS:

  • Requiere varios profesionales para que configuren adecuadamente el servicio
  • Si no se configura adecuadamente puede generar costos elevados para el proyecto

CONCLUSIÓN:

Los VPC son la mejor alternativa para la PYME y proyectos que requieran crecimiento/decrecimiento adaptable de acuerdo a las cargas de usuarios que se generan, pero teniendo en cuenta la precaución al momento de la configuración, hemos visto como muchos de estos servicios lo instalan sin las configuraciones pertienentes y tiendas con bajo tráfico pagan facturas de más de 1.000USD mensuales por esta mala configuración realizada.

RECUERDA QUE EN SUGEEK SAS ENCUENTRA EL ALIADO TECNOLOGICO PARA SU EMPRESA

Comparte este artículo en tus redes
One comment on “Hosting vs VPS vs VPC
  1. Sebastián Amayha dice:

    Excelente Articulo muy claro y muy bueno como todo lo que publican

Deja un comentario