Diferencias entre un portátil de consumo y empresarial

Tabla de Contenido

Es claro que un computador empresarial con las «mismas» características que un computador de hogar o consumo es casi dos veces más costoso, así que, la decisión económica esta tomada, pero ¿es la mejor decisión? .

Antes de ahondar de cual seria el mejor para la empresa, debemos de tratar sus diferencias.

Diseño y Materiales

Para nadie es un secreto que el computador de consumo son mas elaborados visualmente, y es ese diseño lo que no tienen los computadores empresariales, más allá de la estética, los computadores empresariales tienen ese diseño «brusco» por que ayuda a proteger sus componentes internos, están elaborados con materiales más resistentes y difíciles de moldear (normalmente una combinación de magnesio y aluminio), las bisagras de las pantallas soportan mayor abuso por parte del usuario. (Algunos computadores empresariales como los Lenovo ThinkPad tienen certificación militar, es por eso que estos equipos son tan costosos y demandados por las grandes empresas).

En comparación, los computadores de consumo, en su gran mayoría están fabricados con plástico para que sea más fácil moldear esos diseños y la seguridad y resistencia pasa a un segundo plano.

De acuerdo a los materiales, un computador empresarial podría durar sin problema 10 años o más, el computador de consumo si es bien cuidado, en los mejores términos, unos 5 años, pero si es usado en la empresa, el tiempo de vida podría no pasar de los 2 años. (Este aspecto debe de tenerse en cuenta para inversiones a largo plazo).

Es por eso que encuentras computadores empresariales en el mercado de segunda mano, y escasamente los de consumo. (Recuerda, una computadora empresarial esta diseñada para trabajar las 24 horas del día y muchas de ellas no las exigen tanto, y encontramos en este mercado unos muy buenos equipos.)

Rendimiento y Capacidades de Upgrade

Aunque ambos tipos de computadoras pueden tener las mismas características de rendimiento (Mismo procesador, RAM, Disco, etc), el portátil empresarial sera un poco más rápido, y no es necesario entrar en comparativas, ya que los equipos empresariales al no «evolucionar» su diseño externo, si lo hace el interno, con mejores materiales en la board, mejores sistemas de refrigeración (esto es un punto critico, ya que los computadores de consumo al ser elaborados con plástico no disipan bien el calor, en comparación con el magnesio y aluminio), mejores componentes como discos NVMe/SSD de alto rendimiento contra discos NVMe/SSD de bajo rendimiento para los de consumo.

Ahora en las capacidades de Upgrade, los computadores de consumo son muy limitados para realizar upgrade, llegando a soportar hasta 16GB de RAM (en el mejor de los casos), menor capacidad de almacenamiento y sin capacidades de expansión externa (estaciones de acoplamiento) , las computadoras empresariales, le permiten aumentar hasta 32GB de RAM, agregar otra batería, agregar otro disco de almacenamiento y hasta cambiar el procesador.

Ademas, acceder a realizar un upgrade a un computador de consumo es mucho mas difícil que una computadora empresarial, un ejemplo, en un computador de consumo puedes demorarte hasta 1 hora realizando el upgrade, en un empresarial, en 15 minutos ya esta con la nueva RAM o disco.

Garantía y Repuestos

Imagina que tu computadora tiene un daño en la pantalla o la board, si tienes una computadora de consumo, es muy probable que debas comprar otra, ya que, de acuerdo al escenario donde se presento el daño, la garantía puede que la cubra o no (la garantía es por 1 año), así mismo, si lo llevas a tu técnico de confianza es muy probable que no tenga los repuestos.

Ahora, por parte de las computadoras empresariales, los repuestos te lo garantizan por 5 años directos de fabrica, así como una garantía extendida de 5 años por defectos de fabricación (normalmente vienen con 1 o 3 años de garantía), y las baterías son mucho más fáciles de conseguir.

Seguridad

Un punto critico, los equipos de consumo, tienen seguridad básica, o mínima, así que si el computador es hurtado, para el delincuente sera fácil extraer información (aunque se podría mejorar pero no todos los usuarios tienen el conocimiento para mejorar la seguridad de su equipo).

Los equipos empresariales tienen capacidades de cifrado de disco desde el arranque, posibilidades de administrar el equipo de forma remota así el equipo este «apagado» y sistemas de hardware «inteligentes» que permiten detectar caídas y proteger la información.

Aunque no mencionamos que los computadores empresariales normalmente vienen con Windows Profesional, los de consumo vienen con Windows Home y no tienen las capacidades de administración que permite el profesional, así que es otro punto que debes de tener en cuenta, ya que si su empresa tiene dominio este es un punto critico que puede generar sobre costos.

Costo

Si el aspecto económico es un punto clave para la compañía, y esta pensando en inversiones con depreciación a largo plazo, los equipos corporativos es la mejor elección, ya que no estará cambiando equipos cada 2-3 años.

Si aun así, el aspecto económico es una exigencia a corto plazo (por que el proyecto solo es de 1 año), los computadores de consumo son una buena alternativa, PERO también es critico saber para que se van a usar, por que si solo van a estar en la oficina y NO se van a mover de allí, es la mejor alternativa, pero si los equipos van a estar en campo o salir de la oficina, lo mejor es apuntar a equipos empresariales.

Conclusión

Lo único que podemos decir es que se asesore con su ingeniero/técnico de confianza (y que tenga la experiencia con computadoras empresariales y de consumo), para tomar la mejor decisión, pero si es por nosotros, siempre recomendamos equipos empresariales, si pueden nuevos excelente, pero también pueden optar por de 2da mano, sabemos que van a durar por lo menos otros 5 años y cuestan un 20%-30% menos que los computadores de consumo nuevos, no va a estar a la vanguardia en tecnología, pero si se va a optimizar los recursos económicos sin sacrificar la inversión.

Comparte este artículo en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario