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Ahorre en su PYME migrando la infraestructura TIC a la nube

Tabla de Contenido

Implementar un datacenter o una infraestructura centralizada de procesamiento de datos (CPD) en las instalaciones de las empresas es uno de los diferentes proyectos estratégicos de las PYME, pero los gerentes le hacen espera para invertir, ya que toda inversión en TI es visto como un «gasto» por su alto costo, y teniendo en cuenta esto, los empresarios buscan alternativas que les permita manejar la inversión de acuerdo a su flujo de caja y evitar tener costos asociados de un proyecto como estos.

Costo de una Infraestructura local (básica ideal)

Normalmente un proyecto de infraestructura tiene una inversión inicial elevada y es allí donde se frena el mismo, ya que por ejemplo, teniendo en cuenta un CPD con 1 servidor se entran en costos como (Valores aproximados y en un escenario «real», ya que no todas las PYME invierten en lo siguiente, invirtiendo menos poniendo en riesgo la información de la empresa):

  • Inversiones Fijas:
    • UPS de 3KV:  $1.000USD
    • Servidor de Virtualización: $3.000USD
    • RACK: $400USD
    • Adecuaciones del Sitio: $1.000USD
    • Aire Acondicionado: $300USD
    • TOTAL: $4.700USD de inversión inicial
  • Inversiones Mensuales
    • Internet Dedicado x2 de 100Mb Mensual: $500USD
    • Energia: $100USD
    • TOTAL MENSUAL: $600USD

En lo anterior no se tuvo en cuenta otros sistemas como vídeo vigilancia, seguridad de acceso, control contra incendios, monitoreo, mantenimientos anuales.

Según la tabla, y haciendo una amortización a 1 año de la inversión inicial, la PYME estaría invirtiendo un aproximado de $1000USD mensuales, después del primer año, pagaría solo lo del consumo de internet y energía ($600USD), cabe resaltar, que muchas de las PYME renuevan tecnología a los 10 Años. Aun asi el costo es elevado.

¿Infraestructura Cloud?

Una infraestructura cloud (delegar ciertas responsabilidades a un proveedor) puede volverse un poco caótica por la gran cantidad de alternativas que existen en el mercado , y se debe de tomar la decisión con una previa consultoria y/o asesoría independiente ya que muchos ingenieros de preventa solo buscan vender, adaptan el requerimiento del cliente a una arquitectura que en un alto porcentaje, esta sobre dimensionada, llevando al cliente a pagar por soluciones mucho más costosas.

Fuente: https://www.redhat.com/es/topics/cloud-computing/iaas-vs-paas-vs-saas

En la anterior imagen, podrás notar las diferentes tipos de nube y cuales son las responsabilidades del cliente, teniendo como base el «On-Site» que es el costo mencionado anteriormente, el IaaS (Infraestructure as a Service) es el modelo normalmente usado por las PYME (Y aquí es donde se presentan a futuro los mayores dolores de bolsillo, Diferencias entre Hosting, VPC y VPS), PaaS (Platform as a Services) usas las aplicaciones de backend, por ejemplo, un servidor de hosting compartido o un motor de base de datos en la nube, y por último el SaaS (Software as a Services) el cual ya es el software como servicio por ejemplo Gmail o Office 365.

Vamos a centrarnos en el IaaS en donde desplegamos una instancia (servidor virtual) y si hemos elegido un VPC (El más común en las nubes como Azure, Amazon y Google) debe ser muy bien configurado (limitando principalmente los recursos de ancho de banda) para no llevarse sorpresas en la próxima factura (Hemos visto PYMEs que pagan $500USD mensuales por un VPC del sitio web), la otra alternativa es buscar proveedores cloud que te den VPS, estos servidores tienen recursos limitados preestablecidos de ancho de banda y hardware, y SIEMPRE PAGAS LO MISMO. OVH por ejemplo, tiene alternativas de VPS a muy bajo costo (Desde $2USD Mensuales) para iniciar sus proyectos. Aun así los VPC y VPS presentan una desventaja, y el mas clásico es la migración, si desea volver a su infraestructura local, o migrar de nube a otro proveedor, es realmente complejo y requiere personal especializado (si no se quiere pagar por herramientas ya desarrolladas realmente costosas), para realizar esta actividad, ya sea montar en la otra nube todo desde cero, volver a contratar al desarrollador para la migración, y un largo etc. Algunos proveedores te dan la posibilidad de descargar el «disco duro» de tu servidor para que sea montado donde quieras.

Ahora, existe una alternativa en medio del IaaS y el Onsite, el cual recoge el modelo de algunos centros de datos llamado Collocation/Housing ¿lo conocías?, anteriormente se debia comprar el servidor y llevarlo al datacenter, hoy en día, solo basta alquilar un servidor «Baremetal» y en unas cuantas horas ya se tiene listo el servidor para lo que quieras. ¿En donde entra este modelo? La PYME se encarga casi de todo como si el servidor estuviera en sitio excepto la instalación propiamente hablando del centro de datos, su seguridad, refrigeración, mantenimiento, monitoreo, enlaces de datos, disponibilidad, etc.

Costo Infraestructura Cloud

Llevando el hilo anterior, y pensando que la PYME requiere simplemente un servidor para empezar donde almacenar sus aplicaciones (Sitio web, sistema de software contable), y además que le permita acceder de manera segura y controlada a estos, se optaría por un Housing con un servidor baremetal, y en OVH tienen una gran variedad de estos servidores desde $100USD.

IMPORTANTE: A diferencia del VPC o VPS, debes tener en cuenta que el esfuerzo para respaldar y tener disponibilidad de los servicios es mayor, pero con una implementación de una infraestructura en espejo (cluster) con 2 o más servidores seguiría siendo más económico que tenerla local.

Ahora, entendiendo que al principio no se calculo el costo del despliegue de las aplicaciones en un CPD local, acá tampoco, por que todo va a depender de las licencias a adquirir, pero, ya que nos enfocamos en soluciones OpenSource, te enseñamos un breve diagrama que se podría aplicar a estos servidores. 

  • Sistema de Virtualización: PROXMOX
  • Firewall Perimetral: Endian o pfSense
  • Proxy para aplicaciones: Nginx

Las Ventajas que tiene este modelo, es que tienes una infraestructura similar a la que tendrías en sitio sin los costos variables de una Public Cloud o VPC, tendrías un control TOTAL sobre tu información y no tener sensores externos. De acuerdo al tamaño del servidor puedes agregar mas servicios sin que te cueste más. Puedes aplicar las buenas prácticas, un servicio por servidor.

Las Desventajas de este modelo es la necesidad de tener otro servidor si queremos estar 100% soportados en caso de fallas, a diferencia de los VPS o VPC, las cargas no se distribuyen entre diferentes servidores, solo en el que alquilaste.

Conclusión

Migrar a la nube no es una tarea que se tome a la ligera, hace algún tiempo lo mencionamos en «Observaciones antes de migrar a la Nube» y en palabras de Florencia Gómez Forti que compartimos:

Sea que vayamos por uno u otro camino, a la hora de pensar en un Data Center debemos considerar tres cuestiones principales:

  1. Optar por una solución que ofrezca el mejor beneficio a largo plazo puesto que la construcción física de un Data Center ocurre sólo una vez.
  2. Estudiar con antelación los rendimientos de los productos, si tienen certificaciones en laboratorios independientes y la compatibilidad con los demás accesorios y equipos de la red.
  3. Estar seguro que la tecnología seleccionada está prevista en la norma, para que esté bien informado en caso de cambios en los parámetros de desempeño.

¿DESEA MIGRAR SU DATACENTER LOCAL A LA NUBE? NO DUDE EN CONTACTARNOS

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