Observaciones antes de migrar a la «Nube»

Tabla de Contenido

La «nube» como coloquialmente se le llama a inmensos centros de procesamiento de datos, donde la información es almacenada de forma distribuida a nivel global dando prioridad a los centros de datos (CPD) que tienen mayor cercanía con el usuario final. Eso, en un resumen de todo lo que puede tener esa palabra de 4 letras.

Que es y no es la «Nube»…

No todo lo que esta publicado en Internet puede considerarse «Nube», ya que algunas empresas ofrecen servicios «Cloud» pero no necesariamente cumple con la demanda de disponibilidad necesaria, la disponibilidad de servicios alojados en la nube realmente son altos, llegando a puntos de un 100% de disponibilidad mensual por la misma capacidad que le permite alojar la información en distintos CPD.

Ahora, si alojas (hosting) tu sitio web con alguna empresa que tiene un servidor dedicado en un centro de datos especifico, NO se podría considerar un servicio de nube, ya que la disponibilidad estaría amarrada a un solo equipo, y no a un sistema distribuido de procesamiento de datos. Pero si esta empresa, tiene el sistema de hosting (Ej: CPANEL) en Cluster distribuido en distintos CPD (También llamado Public Cloud), en este punto si se podría llamar nube, ó en su defecto si tienen un Virtual Private Server (VPS) y en este tiene el sistema de hosting, existe una alta probabilidad que este VPS este en una Public Cloud con sistemas distribuidos de acceso a la información.

En la siguiente imagen podremos ver un ejemplo de como es un servicio (Hosting) publicado en Internet pero no necesariamente es «Nube»:

Ahora, si tu proveedor de Hosting tiene Public Cloud, o usa VPS de servicios como Google Cloud, Amazon, Azure, DigitalOcean, Linode, OVH, etc. El escenario anterior cambia, y pasa a ser un servicio de Public Cloud, un resumen de la arquitectura seria:

Cabe resaltar que el anterior gráfico es muy muy muy resumido, faltando agregar la red backbone, SDWan, SDN, CDN como por mencionar algunas tecnologías por falta de graficar.

Como se evidencia, la diferencia entre una y otra es abismal, por ello, las soluciones enfocada a Nube Publica son más costosas que implementar una solución en un CPD con un servidor dedicado.

Nube Privada, Púbica y Mixta

Hay principalmente dos modelos de nube, los cuales al unirse, crean un tercero que es la nube mixta, entre una y la otra, la principal diferencia es que la nube privada, para acceder a los recursos almacenados en esta, se debe de realizar usando conexiones tipo VPN, la pública, es que cualquier usuario puede ver el «portal de acceso» pero para acceder a los recursos requieren las credenciales, tipo Alfresco, Sharepoint, Google Apps, etc.

Levantamiento de Información, la actividad más importante

Antes de iniciar con una migración a plataformas de nube publica, es de suma importancia saber que aplicaciones se tienen pensado migrar, ya que algunas podrían funcionar sin problemas,  y otras por su integración requieren un análisis a profundidad como por ejemplo aplicaciones de escritorio que requieran integración con dominios, o una arquitectura especifica de consumo por VPN. Estas aplicaciones son más complejas de migrar y requieren realizar pilotos.

Al realizarse esta actividad se podrá pasar al siguiente punto que es análisis de las nubes disponibles en el mercado.

El costo de la nube

Después de tener la información de que se desea migrar y como se migraría, viene el aspecto de comparación de las diferentes alternativas y los costos asociados a esta, ya, que aunque no se crea, la nube podría costar mucho más que tener los equipos actuales operativos,  realizar esta tabla comparativa se podrá saber el CAPEX y el ROI de la inversión.

Riesgos de Seguridad

La seguridad a aplicar en la nube es un aspecto que no puede tomarse a la ligera, aunque es muy probable que los sistemas de protección sea mejores que tener instalado los aplicativos en sitio, no esta demás recordar que el factor humano es el de mayor riesgo, como por ejemplo, tener un sitio web local sin certificado SSL y un servidor sin las mínimas características de aseguramiento no sea de mayor criticidad, este mismo sitio en la nube SI se deben de aplicar todas las políticas, procedimientos de seguridad, aplicarlos al píe de la letra, por que los riesgos aumentan.

En definitiva, la migración a la nube es algo que no podemos darnos el lujo de migrar a ciegas por que nuestro amigo lo dijo, ya que, aunque nos puede ayudar significativamente la disponibilidad de la operación y acceso a los sistemas informáticos, puede generar sobre costos inesperados por una mala planeación y ejecución del proyecto.

¿Y tu, que recomendaciones darías?

Comparte este artículo en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Nuestras Soluciones

En Redes