Área de Tecnología, ¿El departamento de bomberos de la empresa?

Se ha evidenciado que en algunas  empresas Colombianas y creemos que también en algunas de otros países,  el  área tecnológica, más que ser un prestador de servicios interno para brindar soporte, se ha convertido más bien como un departamento de bomberos que se encarga de apagar diferentes tipos de incendios. Estos que, provocados por no atender la fuente generadora se convierte en algo concurrente, no da pie a terminar de raíz los incidentes presentados.

¿Y entonces, a que podemos llamar incendios?. Partiendo de este contexto, serán  aquellos incidentes que suponen haber sido resueltos en una primera instancia, pero que al transcurrir de unos días o unas semanas, vuelven a aparecer convirtiéndose en algo repetitivo. Un Ejemplo claro y constante es «El Internet esta lento y no he podido pagar la nómina». u otro.

Pero, ¿A qué refiere que el área de tecnología se vea más bien, en un departamento de bomberos y no en el área de tecnología como tal?. Con la identificación de varios factores de los cuales se presentan tres como los más figurativos:

Poca inversión

Es claro que si no se poseen las herramientas para ejecutar adecuadamente una labor, los resultados no serán los esperados, no se le puede exigir a automóvil que funcione si no tiene combustible, o ¿sí?.

Pasa lo mismo en el área de tecnología, si los técnicos no tienen las herramientas adecuadas para resolver los problemas, no se puede esperar que  todo funcione como se supone que deba de funcionar.

Tomemos como ejemplo la falla de Internet, si calculamos el tiempo que la empresa se queda sin Internet al mes (4 Horas) por la cantidad de empleados que tiene la compañía (supongamos que tiene 20) y todos devengando un salario mínimo de $300USD, esto nos da un valor de ~$1,5USD la hora por empleado, ahora multiplicando ese valor por 20, tendremos ~$31,2USD de perdidas por hora, ya por último, multiplicamos ese resultado por 4 horas al mes, nos da un total en perdidas cuantificables de $125USD (No hemos tenido en cuenta las perdidas no cuantificables o costos adicionales al salario), ahora, un canal adicional de Internet que le permita a su empresa tener mayor disponibilidad, no cuesta más de $70USD, generando un ahorro mensual de $55USD y anual de $660USD, parece poco, pero cuando hablamos de operaciones mayores esto es más que significativo.

Con el ejemplo anterior vemos que con un mínimo de inversión, la empresa estabiliza la operación, reduce costos y mejora la productividad.

Personal no Capacitado

Podría ser el motivo con mayor peso, ya que muchas compañías consideran que cualquier persona puede brindar soporte por que «eso es fácil». No se podría estar mas equivocado, ya que el personal altamente capacitado y experimentado lo hace ver fácil y es donde aplica el adagio popular de «No cobro por apretar un tornillo, sino por saber qué tornillo apretar».

A muchas empresas les ha sucedido que llevan días o hasta semanas intentando resolver un incidente o realizar cierta labor de implementación, y al acercarse la fecha de entrega buscan a un externo, y este resuelve el incidente o realiza la implementación en cuestión de un par de días, horas, ó minutos.

Poseer personal no capacitado y poco experimentado da resultados muy desfavorables a la productividad de la empresa, generando mayores gastos que ahorros. Es allí donde algunas compañías analizan la posibilidad de tercerizar el área de tecnología, ya que es más fácil exigirle a una empresa externa resultados de calidad, que a una persona contratada directamente y que se conocen sus limitantes (Pero tercerizar, ocasionalmente, no es tan bueno, tema que trataremos en un próximo articulo).

Otras, por lo contrario, contratan al personal indicado, pero después de un tiempo asumen que esta persona contratada «No esta haciendo nada» ya que al enfocarse a su labor y realizarla eficazmente, no se van a presentar más incidentes, o si se presentan, ya son en menor medida y muy probablemente estén relacionados con el primer motivo, «Poca Inversión», y esto puede generar un efecto domino al rededor del profesional que lo llevaria a una renuncia.

«Lo sé todo»

Tercer y último motivo, es un «virus» que absorbe a muchos profesionales de tecnología, el famoso y conocido «Yo Puedo, Yo Sé», profesionales egocéntricos y orgullosos de creer que lo saben todo. Este «virus» es tan dañino que terminan infectando a toda la empresa y colaboradores haciéndoles creer que no hay mejor profesional de TI que al que tienen al frente.

Lamentablemente los profesionales de TI que asumen este rol hacen un inmenso daño no solo a la empresa, si no al mercado laboral, ya que los empresarios asumen que por que su anterior «Ingeniero» hacia de todo, el siguiente también lo va a hacer, y eso, hoy en día, esta muy errado pensarlo, mas que nada por el gran salto tecnológico de los últimos 15 Años (Estamos en la en pleno apogeo de la cuarta revolución industrial).

Pero volviendo al tema, ¿Como afecta este tipo de «Profesionales» a su empresa?, La afecta de diferentes formas, por mencionar algunas:

  1. Nunca pide ayuda, y esto puede retrasar la ejecución de algún proyecto.
  2. No acepta recomendaciones de externos y pondrá en riesgo la información de su compañía.
  3. Ante un incidente, en ves de resolverlo termine generando mayores problemas.

En conclusión, si la empresa no desea tener problemas y baja productividad a causa del área de tecnología convertida en departamento de bomberos, lo mejor que puede ir pensando es en invertir en esta y en lo posible contar con personal capacitado.

Administramos sus Servidores y Brindamos Soporte a su Infraestructura TIC