El Internet y Ancho de Banda Ideal para su Empresa

El Internet, al día de hoy, es una de las herramientas de trabajo indispensables para que las distintas compañías puedan crecer y abrirse a nuevos mercados.

Lo anterior no es un secreto para nadie, mediante esta herramienta, puede contactarse con personas al otro lado del mundo en cuestión de segundos, recolectar información, estudiar, consultar, capacitarse, cerrar negocios, realizar asistencia remota y una infinidad de actividades que hace algunos 10 años tomaba días, como por ejemplo, enviar una carta y esperar la respuesta de la otra parte podría demorar entre 2 a varias semanas, pero eso, gracias al correo electrónico, toma un par de minutos.

Pero, lamentablemente, por el mismo desconocimiento de los empresarios y de algunos comerciales de las empresas proveedoras de servicios de Internet (ISP), provean el servicio, ya sea sobredimensionado generando altos costos operativos, o minimizan al cliente y brindan una solución que presenta constantes caídas o fluctuación del servicio.

El Internet de 100Mb/s de la empresa es mejor que los 100Mb/s de la Casa

Antes de abordar los cálculos «cientificos», es importante que tengas claro lo siguiente:

Plan a Contratar: Los proveedores de Internet tienen diferentes planes para diferentes tipos y tamaños de empresas, un claro ejemplo y preguntas que se hacen los empresarios es que el Internet de la casa es más veloz y económico que el de la empresa, pero lo que se ignora y pocos comerciales explican por el mismo desconocimiento, es que, la conexión Hogar tiene un reuso normalmente de 1/5, esto quiere decir que la fibra y la conexión que va desde el armario donde se reparte el Internet a hogares, se comparte con otros 5 clientes, es por tal motivo que en horas pico la navegación de su hogar puede verse afectada, esto también significa que la velocidad con la que se envía información es 5 veces más lenta. Un ejemplo es, si en su hogar tiene contratado un plan de 100Mb/s no significa que siempre va a tener 100Mb/s, y la velocidad con que sube información a Internet, la máxima va a ser de 20Mb/s, sin mencionar que el soporte y prioridad de atención es mínima.

Resultado de imagen de Router Claro

Equipo Hogar y Negocios

Luego del plan hogar, viene la conexión Negocios, que es muy similar a la hogar, usan dispositivos similares pero el reuso baja a 1/3 y el soporte es mejorado. Estos planes son recomendados para empresas con no más de 50 empleados (Limite propio del equipo instalado por el proveedor). Su costo es muy accesible dándole oportunidad a su empresa de tener otro canal de Internet con otro proveedor para evitar quedarse desconectado si el proveedor principal falla. Cabe resaltar que esto último solo es posible con un dispositivo especial que al detectar una falla de X proveedor lo envié por el proveedor de respaldo. Normalmente en este plan, su empresa ya tiene una IP Pública asignada, permitiendo conectar servidores, DVR’s, Cámaras, etc.

El plan Empresarial, es donde se genera el gran cambio, ya que mejora de forma notable la conectividad y el soporte, el equipo usado es profesional y soporta mayor cantidad de usuarios. El soporte tiene un cambio significativo, tanto así, que dependiendo de la cantidad de ancho de banda contratado (normalmente a partir de 50Mb/s), disponen de una cuadrilla para reparar la falla en cuestión de unas cuantas horas. El reuso baja ya sea de 1/2 (Banda Ancha) ó 1/1 (Canal Dedicado, este significa que la velocidad de subida como de descarga es la misma, y siempre tendrá la misma velocidad así este en hora pico). En este plan ya su empresa por defecto le entregan 5 direcciones IP públicas, para asignarla a más equipos.

Resultado de imagen de Router Cisco 881

Ejemplo de Router Usado en Planes Empresariales

Normalmente, los empresarios cometen el error, por «ahorrar» dinero adquieren el plan Negocios, pero al tener más de 50 colaboradores, ese Internet va a presentar demasiadas fallas, generando una carga administrativa adicional al departamento de tecnología, el cual, debería de estar innovando. 

El último plan es un plan Coorporativo o Gobierno, su costo es realmente elevado, ya que son única y exclusivamente canales dedicados, el direccionamiento IP es por bloques de 8, 16, 32 y más IPs públicas para los servidores de la compañía o entidad, tienen redundancia en última milla, reduciendo el tiempo de indisponibilidad por fallas físicas en el sector (Accidentes, Vandalismo), asesor comercial dedicado, soporte inmediato con envió de cuadrilla, los equipos son mas robustos y completos que los del plan Empresarial. 

Resultado de imagen de Router Cisco

Ejemplo de Router Usado en Planes Gobierno y Coorporativo

Como se puede evidenciar, de acuerdo al tamaño de su empresa, debe de elegir de forma correcta el Internet a utilizar o contratar.

Ahora, ¿Que formula uso para saber que Internet y Banda Ancha necesito?

No existe ningún secreto, ni formulas complicadas para saber que tipo de conexión y ancho de banda a usar en una empresa, pero se deben de tener algunas variables en cuenta y siempre asesorarse de un profesional o de su departamento de TI, que entienda y conozca del tema.

Número de Colaboradores: El primer dato a tener en cuenta es la cantidad de empleados que actualmente tiene la compañía, y, a eso tener una holgura del 30% por posible crecimiento. 

Tipo de Tráfico: Al tráfico nos referimos al consumo que le dan los colaboradores a su conexión de Internet, por ejemplo, no es lo mismo que 10 colaboradores usen el Internet para consultas a paginas planas como Wikipedia, Diccionarios, Sitios de noticias, a tener colaboradores en redes sociales, viendo o escuchando vídeos o radio en linea, aplicaciones web ó cliente-servidor de alto consumo por un mal performance, etc. Identifica para que se va a usar y si desea aprovechar al máximo la conexión, usa sistemas como Firewall para controlar a que sitios accede el colaborador. 

Adicional, la navegación en Internet puede ser: 

Básica: Navegación por Internet, correo electrónico, consumo de portales de noticias, etc. Con 1 Mb/s por colaborador para medianas y grandes empresas es más que suficiente (La ventaja de estas empresas es que poseen mecanismos para generar controles y restricción, permitiendo optimizar el ancho de banda). Para micro y pequeñas empresas, donde los controles al ancho de banda son bajos o nulos, se recomienda por lo menos 3Mb/s por Colaborador.

Medio: Descarga de archivos de mas de 10MB, música, Podcast y radios en linea. Con 3 Mb/s por Colaborador seria más que suficiente para medianas y grandes empresas, en cambio para micro y pequeñas empresas, se recomienda por lo menos 5Mb/s por Colaborador.

Avanzado: Todo lo anterior más, conferencias en linea, archivos superiores de 10MB, vídeo streaming. En este punto se complica un poco, ya que no solo vamos a depender del ancho de banda si no de otros factores tanto internos como externos (Tipo de Conexión, Tiempo de Respuesta, Saturación, Medio, Equipos). Pero para medianas y grandes empresas, se puede considerar 5Mb/s por Colaborador, en cambio, para micro y pequeñas empresas, con 7 Mb/s a 10 Mb/s seria más que suficiente. 

Intensivo: Uso de aplicaciones de la compañía en la nube, como por ejemplo, servidor de archivos o ECM. Muy similar al avanzado, es complejo en este punto definir con exactitud la capacidad y tipo de conexión, ya que las variables son mayores, como el tipo de contenido que suben a la nube (no es lo mismo subir un vídeo a un archivo de texto).

Teniendo en cuenta de lo anterior, es fácil saber que tipo de conexión a Internet y Banda Ancha necesita su compañía, así que pondremos un ejemplo de una empresa con 5 a 30 colaboradores con una navegación Media. Lo fácil es y primero es tomar el tope máximo de colaboradores de la compañía conectados de forma simultanea, lo normal, es un 80%, el otro 20% de colaboradores ó están hablando, en la cafetería, en el baño o no están, de esta forma tendremos un valor aproximado de 24 colaboradores conectados de forma simultanea por 3Mb/s (Asumiendo que tiene controles como Firewall en su empresa para optimizar el recurso), dando como resultado 72Mb/s de descarga, sumado a esto el 30% de crecimiento de la compañía, nos daría 94Mb/s, redondeando, daría 100Mb/s, el valor con un plan negocios, esta cercano a los 80USD mensuales.

Esto no es una ley, ya que se debe tener constante acompañamiento del departamento de tecnología de su empresa para tomar una decisión precisa y ajustada a las necesidades de la compañía y no generar sobre costos por compras emocionales.

Complementa esta información con nuestro vídeo, Explicación de Infraestructura TIC para Gerentes y Administrativos.

Si esta buscando un aliado tecnológico que le apoye en administrar y soportar su infraestructura TI, somos el aliado que esta buscando.

Más Información.