CentOS 8, Cuales serian sus alternativas

Tabla de Contenido

Desde el anuncio del abandono por parte de RedHat de CentOS Linux 8, la comunidad Linuxera estuvo debatiendo en varios foros, unos mas energúmenos que otros, sobre el futuro de CentOS y esta maniobra para nada gustosa por parte de RedHat.

En una conversación que presentamos en colaboración con JGAITPro (Acá la puedes ver) analizamos un poco esta decisión, pero la pregunta de muchos SysAdmins y de empresas que tenían como base su infraestructura en CentOS, es ¿Cuales alternativas tengo?.

¿Por que CentOS era tan difundido en Servidores en Comparación a otras Distribuciones?

Antes de presentar las alternativas, analicemos un poco el porque CentOS Linux es/era una de las distribuciones GNU/Linux más usadas en entornos empresariales.

  1. «Fork» Directo de RHEL: CentOS Linux se caracteriza por tener repositorios directamente relacionados con la versión empresarial de RedHat, en pocas palabras, cuando salia un parche en RHEL este a su vez salia/sale para CentOS, garantizando notablemente la estabilidad del sistema.
  2. Compatibilidad con Mayor Hardware Privativo: Si comparamos a Debian con CentOS, notamos que este último tiene mayor cantidad de controladores que Debian, lo cual no significa que Debian sea «peor», solo que este último se lanza completamente libre, si deseas un controlador de una tarjeta RAID para tu servidor, basta con descargar el controlador e instalarlo durante el proceso de instalación de Debian, pero muchos SysAdmins ya no quieren perder tiempo compilando.
  3. Sistema Base muy Limpio: Los SysAdmins normalmente instalan CentOS Linux en su versión minimal, esto con la finalidad de no tener paquetes extras que consuman recursos de manera innecesaria, si lo comparamos con otra distribución como Ubuntu, esta última trae paquetes que, por lo menos nosotros, consideramos innecesarios en entornos de producción. (No, no necesitamos SNAP en Servidores, por el momento).
  4. Soporte a los Paquetes y al Sistema: La gran ventaja si lo comparamos contra sus principales contrincantes en entornos de producción, es el soporte de los paquetes y del SO a largo plazo, esto lo valoramos los SysAdmins para no estar cambiando el sistema cada 5 años y poder tener una migración controlada de las aplicaciones. Comparemos a CentOS, Ubuntu y Debian para tener una idea de lo que comentamos.
CentOS 7 Debian 9 Ubuntu 16.04
Fecha de Lanzamiento 2014 2017 2016
Fecha Fin de Soporte Extendido 2024 2022 2024
Total Años 10 5 8

Principalmente por los anteriores puntos, (puede existir otros adicionales) se elegía a CentOS Linux como la mejor alternativa para entornos productivos, en especial el de soporte, ya que puede que sea fácil mantener actualizando 1, 5, 10 o hasta 20 servidores a nuevas versiones del sistema cada 5 años, pero cuando son muchos más servidores, esta tarea ya no es tan económica y fácil.

¿Que alternativas tengo para migrar?

Aun es un poco apresurado para decir «migremos de CentOS Linux 7 a XYZ distribución», ya que aun nos quedan 4 años para ajustar, pero si tienes implementados servidores con CentOS Linux 8, inicia un plan de migración, ya que en Noviembre del 2021 se acaba el soporte para este.

  1. CentOS Stream: Es la recomendación oficial de RedHat, pero a diferencia de CentOS Linux, que tiene paquetes después de ser publicados en la versión empresarial de RedHat (RHEL), esta variación de CentOS es una versión de pruebas o propio laboratorio de RedHat, no tiene paquetes tan recientes como Fedora, poniéndola en el medio. Ahora, su ventaja es que funciona como una distribución rolling release o actualización continua, lo que significa que instalas una vez y el sistema se va actualizando/degradando constantemente hasta que consideres que necesitas realizar una migración en limpio, esta ventaja se convierte en una desventaja en sistemas críticos, ya que si se realizan desarrollos y depende de cierto paquete y ese paquete se actualiza, pues, la aplicación deja de funcionar. Es probable que las grandes empresas puedan costearse dicha actualización constante con un equipo de trabajo dedicado, pero esto no aplicaría para pequeñas y medianas empresas. Por tal motivo, aunque es una alternativa viable para algunas empresas, para la mayoría no lo sera.
  2. Ubuntu: Es una de las distribuciones que se ponen en mira para la migración, es una excelente alternativa si no te preocupa el consumo/optimización de recursos, tiene un soporte mas que aceptable en su versión LTS (8 años), tiene paqueteria estable y una amplia comunidad hispana, aunque mas enfocada al entorno de escritorio.
  3. Oracle Linux: Aunque es una alternativa viable, ya que esta distribución se basa en los paquetes lanzados por RedHat (Como CentOS Linux) y agrega algunas funcionalidades extras, es «gratis» y mantiene la compatibilidad, esta se plantearía como la mejor alternativa, pero no lo es, Oracle no tiene buena reputación en la comunidad, ya que toma decisiones deliberadas (como la que tomo RedHat) pero en mayor proporción, así que es un alto riesgo depender de Oracle.
  4. OpenSUSE Leap: Soportado por SUSE empresa alemana, es el contrapeso Europeo de RedHat, usa la misma base de paquetes que RHEL, tiene un soporte extendido comunitario, significa que después de 5 años que se lanzo la distribución y se acaba el soporte por parte de la empresa, continua la comunidad soportandolo por 4 a 5 años más (llamado Evergreen), lamentablemente no es tan difundida en el continente americano como las anteriores.
  5. Debian: Una distribución completamente abierta, dificultando la compatibilidad de controladores con Hardware reciente o privativos (aunque hoy en día, en entornos Cloud no es un limitante). Si consideramos rendimiento y estabilidad como premisa, esta seria una gran alternativa, pero si consideramos actualizaciones de mantenimiento en un largo tiempo, es de pensarlo dos veces (Solo 5 años con soporte extendido).
  6. Rocky Linux: Nace como alternativa de RHEL, por el mismo fundador de CentOS, aun no se sabe mucho al respecto, pero sabiendo que viene del fundador de CentOS se plantearia como la principal alternativa. Más Información -> https://rockylinux.org/es/

En Conclusión, ¿Cual recomiendan?

  • Si buscas rendimiento, optimización de recursos y estabilidad: Debian
  • Si buscas paquetes mas recientes pero no tan nuevos que afecten tu aplicación, y no te importa mucho el consumo de recursos: Ubuntu
  • Si lo que haces es alojar sitios como WordPress, Joomla, OpenCart, pero NO desarrollos personalizados (a menos que tengas un gran equipo de desarrollo para mantener ajustando tuercas) y deseas seguir el camino de RedHat: CentOS Stream
  • Si buscas algo compatible con paquetes RPM y sea estable: OpenSuse Leap

Y tú, ¿tienes alguna alternativa adicional?

Comparte este artículo en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Nuestras Soluciones

En Redes