Ten en cuenta estas recomendaciones si trabajas en casa o eres teletrabajador

Tabla de Contenido

Teletrabajar o trabajar en casa (muy similares pero diferentes), es una tendencia que venia con una curva de crecimiento lenta y casi plana en las compañías, a causa de la pandemia del 2020 , esta curva fue notablemente inclinada y una adopción más rápida de la esperada, esta decisión de las empresas llevo a que los empleados, ya sea con o sin condiciones idóneas para trabajar en casa o teletrabajar, se llevaran sus computadoras o accedieran desde las computadoras de sus casas a la de la oficina.

Visita: Plan y Proceso de Implantación del Teletrabajo en la Empresa

A continuación, te daremos unas sencillas recomendaciones para que tu trabajo en casa o teletrabajo sea satisfactorio y puedas ejecutar tus labores como si estuvieras en la oficina.

Socializa y comunica a las personas que viven con tigo

Este punto es muy importante, comunicar a las personas que viven con tigo que ahora tu trabajo se ejecutara en la casa, no por ello significa que estas libre o de «vacaciones», realmente, aunque este punto parece obvio, es el más complejo, ya que ocasionalmente la «tía» no entiende que estamos trabajando y no jugando.

Así que, socializa tu horario laboral con los demás, a que horas tienes tus descansos, reuniones, etc, te evitaras muchos problemas y vergüenzas.

Define tu espacio de trabajo

Si tienes un estudio, así sea pequeño, ya tienes resuelto este punto, pero si no, y como pasa en la gran mayoría de hogares latinos, no se tiene un espacio idóneo para ejecutar las labores de home office, ya sea por que la oficina queda en la habitación sin iluminación natural suficiente, o en la sala donde toda la familia converge (aunque esto no aplica para los solteros).

Elige un espacio en lo posible donde no tengas tanta interrupción pero también tengas iluminación y aire natural, puede ser que tu escritorio este de forma lateral a una ventana, podría estar de frente si el sol no ingresa ni en las mañanas ni en la tarde, esto ayudara a disminuir tu cansancio visual.

El espacio ideal es un espacio que ademas de lo anterior, puedas moverte libremente sin tropezar, acomoda tus muebles al rededor del escritorio dando un espacio efectivo de trabajo de por lo menos 1.5Mts cuadrados, te sentirás más comó[email protected]

Mobiliario

Consigue un escritorio de por lo menos 70CM de alto ni mas de 90CM, esto es para que, con la ayuda de la silla, puedas tener tus pies sobre el piso y rodillas a 90°. Asi mismo, es recomendable que si usas portátil + pantalla, la pantalla este a la altura de tu rostro, si no esta, ponle libros en la base, o alguna caja que ayude a levantar la pantalla, lo mismo para el portátil, lo ideal es que este a la altura de tu rostro, lo puedes hacer con una base para portátiles o también sobre libros.

En cuanto a la silla, usa una silla con rodamientos y ajustable, cabe resaltar que estas sillas no cuestan 30USD, una buena silla que cuide tu salud, en la cual estarás 7 horas o más [email protected] no cuesta menos de 70USD, la cual, desde el tipo de espuma, espaldar y apoya brazos están ideados para sufrir la menor cantidad de lesiones por estar sentados durante largos periodos.

Tecnología y Conectividad

Dependiendo de tu cargo, podrá necesitar 30Mb/s de Conectividad de bajada y 10Mb/s de Subida, en promedio, pero lo mínimo recomendado es de 10Mb/s de bajada y 5Mb/s de Subida (puedes visitar la página https://fast.com y corroborar), existirán casos donde por cobertura o capacidad del teletrabajador no se cumplan estos requisitos mínimos, por tal motivo, si tienes menos de 10Mb/s en tu casa, usa y conecta única y exclusivamente las aplicaciones y dispositivos para trabajar, nada de Netflix, YouTube o Spotify.

Otro factor clave es el Wifi, si no tienes Wifi AC (Una de las últimas tecnologías inalámbricas), no lo uses, las tecnologías pasadas como A/B/G/N generan demasiada interferencia a las comunicaciones, y se verán notablemente afectadas en tus conferencias, video llamadas o llamadas telefónicas por IP, es importante resaltar que mas del 90% de los equipos asignados al colaborador operativo NO soporta Wifi AC, así que puedes tener el router que sea Wifi AC, pero tu portátil no lo soporte, así que para evitar problemas conecta siempre tu computadora al cable de red, si el router esta muy lejos, demuestra tus dotes de creatividad y conecta un cable largo de red al router del proveedor.

Si usas portátil, adicionar un mouse y un teclado no esta demás, así como un padmouse para reducir el riesgo del túnel carpiano, recuerda TU SALUD ES PRIMERO.

Tener una pantalla adicional, ayuda a mejorar la productividad, al inicio es probable que no le veas mayor utilidad, pero a medida que te acostumbres notaras el cambio beneficioso que tendrás, muy pocas empresas lo implementan pero si es una opción para ti tener la pantalla, aceptala.

Usar unos auriculares también es una buena alternativa para aislarte del mundo, es más, sirve como un instructivo visual para los demás al saber que estas trabajando. En lo posible usa audífonos que cubran toda tu oreja si te es posible, reducirás en gran medida la fatiga auditiva.

Ahora, lo mas importante, evita los portátiles con discos duros mecánicos (si puedes con SSD notarás el cambio significativo), ya que puedes tener un procesador de última generación, 16GB de RAM, pero con un disco mecánico de portátil es como tener un F1 andando con las llantas pinchadas, no es lo mismo que un computador de escritorio, donde el disco duro de estos equipos son más rápidos que el de los portátiles. (Un disco de un portátil normalmente da 5400 Vueltas por minuto, un disco duro de una estación de trabajo convencional da 7200 vueltas por minuto – RPM)

Otras Recomendaciones

Siempre lo más importante es tu salud física y mental, no por que estas en home office significa que debas de estar trabajando mas de la cuenta, no, recuerda definir tu horario laboral como se indica en la primera sección, a diferencia, en el teletrabajo se miden por metas, en el home office se sigue cumpliendo un horario.

Realiza las pausas activas y tomate el descanso correspondiente, normalmente las pausas se realizan cada 2 horas, y el descanso de la mañana son 15 minutos lo mismo el de la tarde, almuerza adecuadamente, esto es ocasionalmente difícil de cumplir por los compromisos, pero es muy poco el tiempo y mucha la ganancia que tendrás en torno a tu salud, y pues, sin salud no hay trabajo, y sin trabajo no hay dinero, así que…

Por último, actuá como si fueras para el trabajo, como si fueras a la oficina, toma la misma actitud, el tiempo que te ahorras ahora en transporte usalo adecuadamente, duerme 30 minutos más y los otros 30 minutos usalos para ejercitarte y desayunar adecuadamente.

Comparte este artículo en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Nuestras Soluciones

En Redes