Artículos
SuGE3K

Debian 12, sale a la luz

Tabla de contenidos

Debian 12 Bookworm (llamado así en referencia a los personajes de Toy Story, ya que Debian utiliza nombres de personajes de esa película) podría pasar desapercibido si no fuera por una decisión tomada hace algún tiempo: la inclusión de firmware privativo.

¿Por que es Importante Debian?

Antes de entrar en detalle sobre las características de esta nueva versión, es importante entender la importancia de Debian en la comunidad. Debian es una de las distribuciones GNU/Linux más antiguas y, por lo tanto, la que tiene más derivaciones. Una de las derivaciones más exitosas es Ubuntu.

Debian siempre se ha caracterizado por ser un sistema «antiguo» ya que rara vez incluye los paquetes más recientes. Sin embargo, esta «antigüedad» tiene un propósito. La filosofía de Debian es ser un sistema altamente estable, lo cual es muy valorado por algunas empresas que priorizan la estabilidad sobre las últimas funcionalidades.

Además, Debian es la distribución GNU/Linux con mayor variedad de arquitecturas, desde las clasicas amd84/i386, pasando por la ARM hasta los PowerPC.

¿Qué pasará con Debian 11?

En un artículo anterior, hablamos del «Fin de Soporte de CentOS 7, CentOS Stream 8 y Ubuntu 18.04«. Debian 12 reemplazará a Debian 11 Bullseye, cuyo ciclo de soporte finaliza en julio de 2024. Este es el motivo por el cual Debian, a pesar de ser utilizado en entornos de producción a gran escala, rara vez se considera para ser utilizado en pequeñas y medianas empresas (PYMES). Esto se debe a que su ciclo de vida es relativamente corto (aproximadamente 3 años + 2 años de LTS), a diferencia de otras distribuciones como Rocky Linux (10 años) y Ubuntu (8 años). Actualizar sistemas operativos con una vida útil tan corta puede resultar costoso para equipos de trabajo pequeños. Sin embargo, esto no significa que sea algo negativo. Debian cuenta con un proceso de actualización de versión a versión realmente sencillo, aunque siempre existen riesgos asociados a este proceso.

¿Qué características trae Debian 12?

En realidad, aparte de incluir nuevos paquetes en comparación con su versión anterior, y reemplazar algunos como el ntp por systemd-timesyncd (sí, SystemD es un demonio que realiza funciones que no debería), Debian 12 viene con una característica que muchos hemos estado esperando: la integración nativa de Firmware Privado. Aunque esto va en contra de la postura comunitaria del Acuerdo Debian, significa que reduciremos las horas de trabajo dedicadas a compilar controladores propietarios, ya que vendrán incluidos de manera nativa en el instalador, ¿Cuantos no hemos tenido problemas al momento de instalar Debian en servidores con tarjetas RAID?.

También están dejando a un lado RSyslog para enfocarse en journalctl (un paquete de, si, SystemD).

Para más detalles puedes consultar la nutrida documentación que tiene Debian.

IMPORTANTE: Al momento de escribir este artículo, Debian 12 contenía una serie de problemas que no serán parchados hasta julio del 2023, es por ello, que siempre recomendamos iniciar procesos de actualización después del lanzamiento de la primera versión de correcciones o Debian 12.1.

En SUGEEK SAS, te ofrecemos el aliado tecnológico perfecto para mantener tu empresa en marcha de forma segura, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Confía en nosotros para cuidar tu infraestructura TIC.

Su|GE3K
junio 12, 2023
5:09 pm
0 comentarios
Comparte este artículo en redes

Deja el primer comentario