Artículos
SuGE3K

Como aprovechar la IA en el área de Soporte TIC

Tabla de contenidos

Para nadie ha sido un secreto que la IA se ha convertido en la evolución natural de los chatbots comunes, el cual, ya no depende de una lista de respuestas predeterminadas o un FAQ común, si no que a través del procesamiento de un alto volumen de datos puede generar conversaciones casi que naturales permitiendo una interacción mas real con el usuario afectado.

La IA Como apoyo de soporte LVL1

Ejemplos de Prompts para TI: https://www.ninjaone.com/es/blog/prompts-de-chatgpt-para-tecnicos-de-ti/

Tampoco esperes que alguna IA como Gemini, ChatGPT, Copilot, DeepSeek, etc. se conecte de manera remota al computador del usuario y le resuelva el incidente (La pregunta es, ¿cuando llegaremos a ese punto?), pero si se podría usar para apoyar al equipo de soporte o directamente al usuario final con preguntas como:

  1. ¿Como puedo configurar un correo OWA en Thunderbird?
  2. ¿Cual es la Formula en LibreOffice Calc para convertir un campo decimal en fecha?
  3. ¿El computador no enciende, que debo de verificar?
  4. ¿Como convertir un PDF a ODT?
  5. ¿En que sitio web puedo bajar la calidad de un archivo MP4?
  6. Teams no deja acceder a los archivos compartidos
  7. El Sistema Arroja XYZ Error, a que se puede deber y cuales son sus soluciones

La IA Como apoyo de soporte LVL2

¿No has podido instalar el servicio a ese servidor, o necesitas realizar una configuración especifica en un equipo? Las IA te servirán para depurar y encontrar algunas alternativas, algunas preguntas de ejemplo:

  1. ¿Como configuro un SDWAN en Fortinet?
  2. Dime que procedimiento seguir para instalar NTOP en Rocky Linux 9
  3. Explícame como funciona una sonda de Domotz
  4. La VPN IPSEC en Checkpoint no levanta Fase 2, ¿que debo de verificar?
  5. ¿Como importo usuarios masivos a un directorio activo de windows server 2025?

La IA como consultor TIC

Pero si quieres apoyarte con preguntas consultivas, las IA también es un gran aliado como tener ese consultor independiente e imparcial, así que algunos ejemplos de preguntas podrían ser:

  1. ¿Por que un servidor web Linux es mejor que uno Windows?
  2. ¿Cual seria la ventaja de migrar a LibreOffice en vez de usar Microsoft Office?
  3. ¿Que ventajas tiene el software privado sobre el Software OpenSource y Viceverza?
  4. ¿Que es un internet dedicado y por que es mejor que uno de banda ancha?

Consideración Final

Debes de tener presente que las IA no son perfectas, y debes tomar sus respuestas con pinzas, analiza e interpreta la respuesta y saca tus conclusiones, complementarlas con otras fuentes de información. Las IA son un gran asistente con conocimientos básicos que esta en crecimiento (Imágina a un pasante), pero como todos los asistentes humanos y robóticos, tienen sus errores y no podemos dar por cierto todo lo que allí se manifiesta.

IMPORTANTE: Nunca compartas información que pueda considerarse privada o confidencial con las IA ya que puede ser una fuga de información.

Recuerda que en SUGEEK SAS encontrarás un aliado para administrar la infraestructura TIC de tu Empresa.

Su|GE3K
marzo 17, 2023
10:24 am
0 comentarios
Comparte este artículo en redes

Deja el primer comentario

En Redes
Artículos