FileServerVsStorage

Muchas empresas tienden a confundir un servidor de archivos o FIleServer con un servidor de almacenamiento o Storage, aunque tienen sus similitudes no cumplen la misma función, ya que uno sirve y entrega archivos de forma continua y al otro se accede siempre cuando se necesita una información histórica.

Para ser mas claros, vamos a referirnos con ejemplos.

Servidor de Archivos (FileServer) o Folio

Cuando estamos trabajando sobre un escritorio, tenemos ciertos documentos a nuestro alcance para poder acceder rápidamente a la información que estos poseen y así mismo ser mas eficientes en nuestra labor, un Servidor de Archivos es eso, un lugar donde tenemos nuestros archivos mas comunes o usados con regularidad, pero con la gran ventaja de que desde cualquier dispositivo (Computadora, SmartPhone, Tablet) podemos tener acceso a dicha información.

Dicho servidor debe de tener ciertas características:

  • Red LAN funcionando mínimo a 1 Gb/s
  • Velocidades de Lectura/Escritura de los discos no menos de 15K RPM de conexión SAS a 12Gb/s y cache no menos de 100MB
  • Tecnologías RAID veloces, normalmente recomendamos RAID10.

De esta manera una computadora de escritorio podrá descomprimir un archivo de 4GB en el servidor en menos de 10 segundos y tendrá la información al instante.

Servidor de Almacenamiento (Storage) o Archivo

Es común que cuando ya no necesitamos cierta información botemos el papel donde estaba anotado (Eliminar) o la archivemos, esto ultimo es para una futura consulta, ya sea por nosotros mismos u otra persona de la compañía accediendo a un directorio de datos o una tabla de retención documental (TRD).

Un servidor de almacenamiento es eso, un sitio o servidor donde se almacena la información que no se requiera de acceder constantemente o que por la antigüedad de la información debe de ser almacenada (Configuraciones que se realizan con tareas programadas).

A diferencia del servidor de archivos, este servidor no requiere grandes velocidades de transferencia, pero si de espacio en disco, es por ello que encontramos servidores con mas de 20TB de solo información que no se volvió a usar (Ultimas modificaciones mayores a un año) pero que por políticas de la empresa se debe de tener esa información resguardada (Algunas empresas usan DVD’s para guardar dicha información) y normalmente en estos servidores se encuentran muchos archivos comprimidos y backups de otros servidores.

Lo recomendable para estos tipos de servidores, son servidores de almacenamiento en cinta, donde una cinta (Del tamaño de un cassette) puede llegar a almacenar hasta 10TB y en un servidor pueden haber mas de 10 cintas. No quiere decir que es la única alternativa, podrán usar otro servidor similar a un FIleServer, pero el costo final sera muy elevado.

Ya aclarado las diferencias, muchas empresas usan el mismo servidor de archivos como un servidor de almacenamiento, y esto es un error, ya que su finalidad es distinta arriesgando de esta manera la integridad de la información y su disponibilidad.

Y, en su empresa, como están?