LimeSurvey, ¿Alternativa para elecciones y votaciones electrónicas?

Tabla de Contenido

El voto electrónico se antepone a una necesidad particular de agilizar los resultados de elecciones populares, con la finalidad de hacerlo más transparente y democrático.

Es cierto que las votaciones electrónicas cambian un riesgo por otro, pero estos riesgos son completamente auditables para buscar la manera en reducir el fraude electoral, aunque en países no tan democráticos como los latinoamericanos es una tarea difícil, así lo demuestra el articulo realizado por la Fundación Karisma en relación al tema Colombia, pero eso lo dejamos en manos de los expertos.

Ahora, existen infinidades de herramientas que permiten adaptarse a sistemas de votaciones tradicional, entre estas encontramos LimeSurvey, la cual mencionaremos sus ventajas a continuación.

LimeSurvey, es OpenSource y sin secretos

El código de LimeSurvey es completamente auditable por cualquier entidad gubernamental o no (como los observadores electorales de la OEA), permitiendo corregir problemas de seguridad en pocas horas/días gracias al aporte de cientos de personas que pueden participar, así que, su ventaja en comparación con otras alternativas herméticas, lo hacen una excelente solución, ademas de ser desarrollado por una empresa alemana que garantiza las buenas prácticas de desarrollo alineadas al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR).

Cifrado de Respuestas

Gracias a las capacidades de LimeSurvey, desde la versión 5, agrego la posibilidad de cifrar las respuestas almacenadas en la base de datos, reduciendo el riesgo que un DBA pueda saber por quien votaron.

Programación de las votaciones

Restringir el acceso a las votaciones en un rango de fecha/hora específicos garantiza que la encuesta no sera accedida después o antes del proceso electoral, es una característica fundamental de LimeSurvey.

Acceso Restringido

Cargue la base de datos de votantes, el sistema generara un token único por cada uno, eliminando el riesgo de votaciones repetidas o acceso a votar no autorizado.

Respuestas Anónimas

Con la finalidad de garantizar el derecho democrático del voto anónimo, LimeSurvey tiene la capacidad de mantener el voto completamente en secreto.

Consideraciones Adicionales

Es claro que una herramienta tecnológica por si sola no resolvería 100% un problema, esta, debe de ir acompañada de procesos, políticas, capacitaciones de uso, etc. Entre algunos procedimientos a tener en cuenta para elecciones de índole territorial o nacional se podrían poner en práctica:

  1. Votación presencial sobre una Tablet
  2. Acceso a la encuesta por VPN
  3. Restricción por IP (Solamente segmentos o IPs autorizadas)
  4. Envió de Token por SMS cuando el elector este en la mesa del jurado, para evitar la suplantación de identidad.
  5. Encuesta por sitio de votación, de esta manera se reduce el riesgo que un votante vote desde un sitio que no esta autorizado.
  6. Servidor independiente por sitio/puesto de votación

Y podrían ser muchas más, pero ya cada capa de seguridad y de procedimiento que garantice la transparencia de unas elecciones democráticas son completamente bienvenidas.

A tu, ¿quieres usar LimeSurvey? escríbenos.

Comparte este artículo en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario