Windows 7 llega a su fin

El pasado 14 de enero Microsoft puso fin a Windows 7 después de 10 años de servicio, solo aquellas empresas que pagan por soporte extendido tienen la oportunidad de seguir recibiendo actualizaciones de seguridad.

Sabemos que no todas las empresas van a pagar por soporte extendido, es por este motivo que Microsoft recomienda actualizar a su sistema operativo más reciente, Windows 10, pero se deben de tener en cuenta algunos factores antes de migrar a este nuevo sistema.

El primero de ellos, es si el hardware o computadora donde se vaya a instalar lo soporte. Aunque hemos visto el sistema instalado en equipos modestos con 4GB de Ram, Procesador de doble núcleo y disco duro mecánico, pero estos son mas un dolor de cabeza para el usuario que algo realmente funcional, ya que solo con abrir el navegador y una hoja de calculo, el sistema se pone descaradamente lento, haciendo que las labores cotidianas no se puedan desarrollar con normalidad.

El segundo, es la propia inestabilidad de Windows 10, cada actualización que Microsoft lanza para el sistema esta la probabilidad latente de que el sistema falle, generando perdida de información. Más Información.

El tercer motivo, pero no menos importante, es la propia telemetria del sistema, lamentablemente las personas asumen que si un sistema envía información de uso hacia el territorio Chino es malo, pero si lo envía a EEUU para que sus datos sean vendidos al mejor postor es bueno. Aunque este tema es fácil de resolver generando bloqueos a nivel de Firewall, pero servicios como la tienda de Windows, Cortana, hasta el mismo buscador interno de la computadora dejan de funcionar adecuadamente. Si te preocupa la seguridad y privacidad de tu empresa, piénsalo más de dos veces antes de migrar. Más Información.

Haciendo Cálculos

Ahora, si tu computadora acepta actualizaciones, la inversión no sera mucha, por que bastaría con un aumento de Ram mínimo, quedando en 8GB y un disco en estado solido de 120GB, algo modesto para nuestros días. Siendo así, si la Ram y el SSD cuestan cada uno USD$40*, actualizar un equipo para que soporte Windows 10 seria de USD$80*, ahora multiplica eso por la cantidad de equipos a migrar, supongamos unos 10 equipos, nos daría USD$800*, a esto sumarle el costo de la licencia de Windows 10, el cual tiene un valor por volumen de USD$200* la unidad, así que esos USD$800 se convierten en USD$2800*.

Pero, ahora, ¿si tu computadora no acepta actualizaciones de hardware?, en esta situación, debes de renovar tu parque informático, y en promedio cada equipo que cumpla con un buen desempeño te valdría USD$800.

¿Que alternativas tengo?

La primera y la que no se recomienda, es seguir usando Windows 7, pero puedes alargar su vida un tiempo teniendo en cuenta los siguientes tips.

  1. Tener 100% actualizado el sistema: Lo creas o no, existen aun muchos Windows 7 sin actualizar al 100%.
  2. Todas las aplicaciones actualizadas: Como el navegador, antivirus, software ofimático, etc.
  3. Extensiones para el Navegador: Algunas extensiones como Adblockplus (https://adblockplus.org/es/) y MalwareBytes (https://www.malwarebytes.com/browserguard/) ayudan a reducir el riesgo de ser infectados.
  4. Reglas del menor privilegio posible: Si la computadora esta en un dominio, evita que los usuarios puedan instalar programas, pegar archivos en la unidad C: directamente, poder abrir “ejecutar” o el monitor de procesos, inhabilitar unidades de almacenamiento y cualquier otra regla que consideres pertinente para que el usuario no tenga muchas libertades, reduciendo de esta forma los vectores de riesgos.
  5. Usar OpenDNS: Si tienes un Firewall licenciado, esto podrás obviarlo, pero si por el contrario tienes un Firewall OpenSource, o en el peor de los casos, NO tienes Firewall, se recomienda usar los DNS de OpenDNS (www.opendns.com), crear una cuenta en este servicio es completamente gratuito, permitirá bloquear la gran mayoría de páginas de malware.
  6. Cultura y Sentido Común: Nada de lo anterior serviría si no seguimos nuestro sentido común. No, ese correo que te llego diciéndote que eres el heredero(a) de una infinita riqueza, no es verdad, tampoco The Rock esta regalando dinero por compartir sus publicaciones en Facebook. Los anteriores son claros ejemplos de un intento de llevarte a un sitio fraudulento o en su defecto buscan robar tu información. Existen otros un poco mas elaborados, como por ejemplo, algunos delincuentes usan las plantillas oficiales de entidades estatales o empresas de renombre para hacer dudar a la victima, en este caso SIEMPRE validar el remitente, algunas veces los delincuentes usan cuentas de correo muy similares a la oficial, por ejemplo, si la cuenta oficial de notificaciones de una empresa es [email protected], el delincuente va a usar algo como, [email protected]. Así que también muy pendiente de los remitentes. Adicional, si el correo que recibiste es de un remitente de “confianza” y viene con algún adjunto, valida que esa información la hayas solicitado, o en su defecto confirma vía telefónica con la persona que te lo envió para corroborar y confirmar su envió, por que recuerda, ASÍ ES COMO SE ESPARCEN LOS RANSOMWARE.

La segunda alternativa seria migrar de Windows 7 a GNU/Linux, sé que piensas, “ese sistema operativo es difícil de utilizar” y uno que otro mito, pero la realidad es otra, en los últimos 5 años, algunas distribuciones de GNU/Linux están muy bien cuidadas gráficamente para permitir una migración fácil y sin complicaciones. Algunas de estas alternativas son, elementaryOS, Linux Mint, ZorinOS.

Pero la idea de migrar no es instalar y defiéndase (Apoyamos su empresa en la migración). Antes de hacerlo, es importante capacitar a los colaboradores y poder llevarlo a buen termino. Recomendamos por lo menos 2 a 3 meses de capacitación intensiva en:

  1. Elija y Aprenda a Usar GNU/Linux: Elija la distribución que más se adapte a tus necesidades, por ejemplo, si te gusta un sistema limpio y con interfaz moderna, te recomendamos elementaryOS, si quieres algo tipo “Instale y Use”, recomendamos Linux Mint, o en su defecto si quieres algo muy parecido a Windows, ZorinOS es lo que buscas. Por nuestra parte, te invitamos a tomar nuestro curso gratuito de GNU/Linux para usuario final.
  2. Suite Ofimática: Si vienes de usar Gdocs ó Office Online, esto no será necesario, ya que al ser una aplicación Cloud, va a funcionar sin problemas en el navegador. Pero, por el contrario si usan Office instalado en el equipo, debemos de buscar alternativas, como por ejemplo LibreOffice. Esta es la suite ofimática por defecto en la gran mayoría de distribuciones GNU/Linux, y sabemos que no es del agrado de muchos, pero sus capacidades están a la altura de su contraparte. En Internet existen muchos cursos completamente gratuitos, pero recomendamos estos cursos de LibreOffice Writer y LibreOffice Calc de Video Tutoriales Education.
  3. Software Especializado: Lo más critico, lamentablemente en GNU/Linux no se tiene soporte para el 100% del software comercial, no existe una versión oficial de la suite de Adobe para GNU/Linux, a lo cual debemos de recurrir, ya sea a alguna alternativa o en su defecto usar emuladores como PlayOnLinux ó Wine para poder instalar la suite, pero esto no siempre funciona como se quisiera. En cuanto a las alternativas, podemos encontrar varias (Alternative To), por ejemplo:
    1. MS Project, puedes usar ProjectLibre
    2. Photoshop, usa Gimp
    3. Illustrator, usa Inkscape

*Los valores son de referencia