Telegram, herramienta de comunicación empresarial

Tabla de Contenido

Telegram esta enfocada a un público mixto, a diferencia de otras herramientas de comunicación como Teams ó Slack, estas están enfocadas a entornos empresariales.

En este articulo nos vamos a enfocar en un entorno empresarial con Telegram y como poderle sacar el mayor provecho a esta herramienta.

Pero, con WhatsApp me sobra y basta…

Puede ser que para algunas compañías, el uso de WhatsApp sea mas que suficiente para poder tener una comunicación fluida con sus colaboradores y departamentos, pero, a medida que va creciendo, se vuelve cada vez más tedioso la administración de los grupos, así como de los chats individuales.

Antes de ahondar en como podríamos usar Telegram como herramienta de comunicación empresarial, invitamos a leer el siguiente articulo de Xataka, donde hacen una detallada comparación entre ambas plataformas. Telegram vs WhatsApp.

Funcionalidades de Telegram para Trabajo Empresarial

PRIVACIDAD:

A diferencia de otras herramientas, NO tienes que brindar tu número telefónico para que te contacten, basta con brindar el nombre de usuario o nickname que elegiste para que te escriban. De esta forma, no tienes por que tener al colaborador en tu lista de contactos para poderle escribir.

Otra de sus ventajas, se encuentra en poder manejar autenticación de dos pasos, esta funcionalidad es indispensable para trabajar con multi-dispositivos, ya que, al ingresar en una nueva sesión, además del token convencional de acceso, pedirá la contraseña asignada.

Existen algunas otras características de seguridad que cabe mencionar como:

  1. Chats Privados
  2. Chats Auto Destructibles
  3. Borrar Conversaciones Sin Rastro
  4. Cifrado de Comunicaciones
  5. Editar Mensajes Enviados antes de 48 Horas

MULTI-DISPOSITIVO Y MULTI-CUENTA:

Al ser una plataforma que se basa en la Nube, no requiere tener el celular siempre conectado, puedes tener la cuenta del trabajo y personal el el mismo dispositivo sin problemas, así como tener el computador de escritorio, el celular, la tablet, el portátil, todos al mismo tiempo conectados a la misma cuenta sincronizándose en tiempo real. (Usando su versión web o la aplicación nativa para Windows, Mac y Linux).

Esto es una gran ventaja cuando queremos enviar archivos entre dispositivos, o se nos olvida el celular o tenemos una atención al cliente usando esta herramienta y tenemos varias computadoras sincronizadas.

RECORDATORIOS:

Telegram puede ser usado como una pequeña agenda de recordatorios rápidos, basta con escribir un mensaje, mantener oprimido el botón de enviar, y se despliega un «Calendario».

CHAT PERSONAL:

Este chat es muy útil para tomar notas, crear recordatorios, usarlo como una nube de documentos personal. 

ALMACENA TUS ARCHIVOS:

Al estar basado 100% en la nube, puedes usar Telegram como la nube personal ó del Grupo para compartir archivos (De la mayoría de extensiones conocidas), cada archivo puede pesar hasta 1,5GB, y teóricamente, no hay limite de almacenamiento.

BOTS:

La funcionalidad de los Bots son una excelente herramienta que nos va permitir tener control ya sea nuestras conversaciones, pero más específicamente en los grupos. Algunos Bots muy útiles para las empresas son:

  1. Protectron: Este BOT ayudara a gestionar el grupo, evitando el SPAM, Links Maliciosos, Eliminar Usuarios que infrinjan las políticas. 
  2. Feed Reader Bot: Este Bot muestra en los grupos las noticias a las cuales se desea mantener al tanto a los colaboradores, por ejemplo, las noticias de los sistemas de Salud.
  3. filestolink  y Tghost_bot: Si se desea compartir un archivo almacenado en Telegram al Publico, pero que caduque X Tiempo, este bot es el ideal. Solo ten en cuenta, NO PUBLICAR INFORMACIÓN CONFIDENCIAL.
  4. controllerbot: Un bot para administrar canales, es muy util, ya que nos permite crear publicaciones mas enriquecidas, con botones me gusta, imágenes previas, etc.

Algunos bots en linea, que ya van integrados con la aplicación encontramos a YouTube, el cual solo con escribir @YouTube automáticamente te permite buscar e integrar el vídeo de youtube sin salir de la aplicación, o el de Wikipedia @wiki.

GRUPOS:

Los grupos tienen limite de 200.000 Usuarios, en ellos puedes poner moderadores, Bots AntiSpam, Programar mensajes (Como recordatorios). Es importante definir una política y lineamientos de ética para evitar participaciones masivas, evitar los trolls así como palabras mal sonantes. 

Recuerda dejar el grupo Privado, y solo autorizar a los administradores para que puedan agregar colaboradores.

CANALES:

Los canales en Telegram, son una especie de «Grupos» sin limite de usuarios, su principal función, es brindar un medio de comunicación centralizado, donde únicamente, los administradores podrán enviar información a sus colaboradores. 

Esto es de gran ayuda cuando tenemos noticias, informes, notificaciones, políticas, felicitaciones a una gran audiencia de colaboradores. Un ejemplo claro seria cuando sale una nueva notificación de gerencia, solo es publicarlo en el canal de la compañía y la notificación le llegara a todos los usuarios registrados.

Te invitamos a seguir esta guía en Xataka de como crear Canales, es importante recordarte que el canal debe de ser Privado. Ingresar a la Guía.

ORGANIZA TUS CHATS CON PESTAÑAS (CARPETAS):

Esta funcionalidad nos permite organizar los Chats en hasta 12 pestañas, de esta manera, podemos tener una pestaña con los grupos, otro con los chats personales, otro con los de la empresa, otros de no leídos, etc. Muy similar a una bandeja de correo electrónico.

En la versión de escritorio (imagen), aparecen en la parte izquierda, en la versión móvil, aparece en la parte superior.

ANCLA TUS CONVERSACIONES IMPORTANTES:

Si es de las personas que tiene muchos chats, se vuelve tedioso buscar o manejar una cola de mensajes, con esta funcionalidad podrás anclar hasta 100 mensajes en la parte superior de la aplicación, algo así como «Favoritos«.

¿Usas algunas funciones adicionales en Telegram? Compártela en los comentarios

 

 

Comparte este artículo en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
One comment on “Telegram, herramienta de comunicación empresarial

Deja un comentario

Nuestras Soluciones

En Redes