Artículos
SuGE3K

RMM y por que usarlos en tu departamento de TI

Tabla de contenidos

RMM, siglas de Remote Monitoring and Management o Administración y Monitoreo Remoto, es un sistema que permite la administración y supervisión centralizada de los sistemas informáticos de una empresa, como servidores, computadoras, equipos de redes, sistemas eléctricos, entre otros.

Aunque estas herramientas están principalmente diseñadas para ser utilizadas por proveedores de servicios administrados (MSP) como SUGEEK SAS, otras empresas también pueden aprovecharlas en su departamento de TI. De hecho, son un valor agregado que este departamento puede ofrecer, debido a las múltiples ventajas que brindan.

¿Que es Un RMM?

Ahora que tenemos una idea de lo que es un RMM, expliquemos brevemente su funcionamiento. Un RMM es un sistema centralizado que permite la conexión a diversas plataformas tecnológicas a través de diferentes medios, como VNC, RDP, SSH o mediante la instalación de un agente (similar a un servidor bastion). Por lo general, el RMM es un servidor altamente protegido para minimizar los riesgos de seguridad.

Ventajas de un RMM

Los RMM brindan una serie de beneficios al departamento de TI, ayudando a agilizar las conexiones y llevar a cabo diversas actividades, como:

  1. Administrar equipos informáticos desde una misma interfaz: Todo el equipo de TI puede utilizar la misma herramienta para administrar los equipos, evitando la necesidad de utilizar diferentes aplicaciones con interfaces distintas.

  2. Centralizar la administración de equipos informáticos: Esto evita que cada técnico tenga aplicaciones instaladas en sus propios equipos y almacene credenciales, lo que aumenta el riesgo de seguridad. Al centralizarlo todo, el equipo de TI no necesita contar con aplicaciones adicionales.
  3. Control de acceso basado en roles para cumplimiento normativo: De esta manera, solo los técnicos, sysadmins y network admins tienen acceso a los servidores autorizados, lo que ayuda a cumplir con las normativas correspondientes.
  4. Ejecución remota y masiva de scripts: Por ejemplo, se puede actualizar un servidor o validar el funcionamiento de un paquete de software. Algunos RMM permiten la gestión de parches (Patch Management).
  5. Visor de eventos: Permite conocer las acciones que ha tomado el equipo de TI sobre un equipo en particular.
  6. Acceso a la estructura de archivos sin necesidad de abrir la interfaz del equipo remoto: Esto resulta útil para no interrumpir al usuario, ya que se puede tomar el control del sistema de archivos y transferir información sin que el usuario se dé cuenta (aunque se pueden activar las notificaciones para el usuario).
  7. Gestión de alertas tempranas: Por ejemplo, alertas por consumo de CPU, RAM, disco o desconexiones.
  8. Monitoreo en tiempo real de las acciones de múltiples usuarios sobre los sistemas.

Entonces, después del listado anterior podemos deducir que un RMM:

  1. Reduce tiempos de gestión y administración
  2. Minimiza los riesgos de seguridad
  3. Permite una alineación más ágil y sencilla con diferentes normativas, como PCI-DSS, NIST e ISO 27001.
  4. Reduce costos de administración de infraestructura TIC.

Desventajas del RMM

Riesgo de seguridad: Dado que un RMM es un servidor centralizado con acceso a múltiples sistemas, algunos de los cuales pueden ser críticos, puede convertirse en un objetivo para los atacantes. Sin embargo, se pueden implementar buenas prácticas para reducir estos riesgos, como permitir el acceso al sistema solo a través de una VPN, utilizar conexiones seguras (TLS), implementar autenticación de doble factor, cambiar las credenciales de forma regular, asegurar el servidor, bloquear cuentas inactivas, entre otras medidas de seguridad.

Es importante mencionar que esta desventaja puede ser mitigada con un enfoque adecuado de seguridad y la implementación de medidas de protección adecuadas.

RMM OpenSource

En el sector del software libre u OpenSource, realmente es muy limitada las alternativas, la cuales se podrán mencionar:

  1. TacticalRMM – https://docs.tacticalrmm.com
  2. MeshCentral – https://meshcentral.com  , aunque no es un RMM tal cual, si cumple más del 50% de sus funciones, es más, TacticalRMM lo integra.

¿Buscas un aliado en la administración de la infraestructura tecnologica de su empresa? En SUGEEK SAS lo encuentras.

Su|GE3K
abril 14, 2023
7:58 pm
0 comentarios
Comparte este artículo en redes

Deja el primer comentario