OpenSource y sus hitos del 2019

Para nadie es un secreto que el OpenSource tiene mayor participación en las empresas de forma directa o indirecta cada año que pasa, y en este año no ha sido una excepción, es más, ha sido el año donde las noticias al rededor de software libre y OpenSource han sido pan de cada mes. Es por este motivo que vamos a mencionar cuales han sido los hitos más importantes de este.

Hitos del OpenSource

Kernel de Linux llega a su versión 5: Preparando camino para la tecnología 5G, mejores controladores para tarjetas gráficas y HiDPI.

Se libera exFAT:  Liberar un formato de almacenamiento beneficia a muchas empresas, será una de las ventajas de que Microsoft pertenezca a la Open Invention Network (OIN)?

Windows Subsystem For Linux (WSL2): Hace 5 años nadie pensaba que Microsoft, para evitar la fuga de desarrolladores hacia GNU/Linux, lo integrara en su sistema como una aplicación más. Evitando de esta manera virtualizar o tener dualboot. Pero lo cierto, es que aunque existe un gran esfuerzo para poder «emular» todas las funciones de Linux en Windows, muchas aplicaciones de entorno real no funcionan como se quisiera que funcionen.

Linux Manda en Azure: La nube de Microsoft, en parte funciona gracias a GNU/Linux con Azure Cloud Switch , pero también un gran porcentaje (Se estima en un 68%) de todas las instancias y servicios solicitados por los clientes de Microsoft, corren en GNU/Linux.

Blockchain Hyperledger: La tendencia de esta nueva década será el Blockchain, un ejemplo claro del éxito de esta tecnología es BitCoin, y Microsoft no se podía quedar atrás, así que se unió a la comunidad de BlockChain más grande, y claro, supervisada por la Linux Foundation.

Edge con Núcleo OpenSource: Microsoft sabe que ya perdió la batalla de navegadores, pero tras múltiples esfuerzos de demostrar que Internet Explorer seguía con vida, decidió de forma radical acabar con este y enfocarse en su nuevo hijo basado en Chromium, sí, el mismo motor que mueve Chrome de Google.

Teams, una Aplicación de Office aterriza en Linux: Muchos deseamos la llegada de la suite ofimática de Microsoft a los entornos GNU/Linux, aunque poseemos LibreOffice donde cumple a cabalidad todas las necesidades de las empresas, aun están acostumbradas a Microsoft Office, y uno de los aspectos que reduce la migración a GNU/Linux es la falta de esta Suite. Pero por algo se empieza, no?

IBM Compra RedHat: Una noticia que venia del 2018, pero que se concreto este año por 34.000 Millones de dólares, pero que confirma el gran trabajo que hicieron los del sombrero rojo mostrando siempre números verdes. Red Hat hoy en día es la empresa comercial OpenSource con mayor presencia a nivel mundial, pasando por bolsas de valores, Centros de Datos de varios petaflops, hasta la nube y banca clásica.

Rusia y Corea evitando el espionaje de EEUU: No es secreto que Windows 10 Envía información a servidores de EEUU con fines «estadísticos» y de uso de su sistema con la finalidad de lanzar actualizaciones más «estables», y para evitar cualquier espionaje por parte del gobierno EEUU. Rusia y Corea han decido ir migrando sus miles de estaciones a GNU/Linux.

TOP 500 dominado por GNU/Linux: GNU/Linux es el rey y dominante no solo del IoT y Dispositivos Móviles, ahora monopoliza las 500 súper computadoras.

HarmonyOS: El sistema operativo OpenSource que Huawei esta desarrollando e impulsando para no depender de Google y de las locuras del gobierno de EEUU.

Debian 10, RedHat 8 y CentOS 8: Este año se actualizaron las distribuciones madres (ó padres?) del mundo GNU/Linux, empezando por Red Hat 8, trae mejoras notables enfocadas al Cloud Computing , Administración y contenedores,  en cuanto a Debian 10, se enfoco principalmente en mejorar aspectos de seguridad como la integración nativa de nf_tables, AppArmor habilitado por defecto (Su función es similar a la de SELinux) y actualización de paquetes estables. De CentOS 8, podemos decir que, trae lo mismo de Red Hat 8 a excepción de, como siempre, las librerías comerciales de Red Hat, su novedad principal se presento en CentOS 8 Stream, una versión intermedia entre un CentOS para Producción y un Fedora (recordar que Fedora es la distribución que RedHat usa para probar sus nuevas tecnologías) , y en esta versión desapareció la versión minimal.

Google y sus Chromebook: ChromeOS, la distribución GNU/Linux de Google, Ahora será compatible con aplicaciones de GNU/Linux.

LibreOffice y su Nueva Interfaz: El deseo de muchos, tener una nueva interfaz para LibreOffice similar a la de Microsoft Office, es una opción que deberá ser habilitada por el usuario, pero, nada como la interfaz que uno puede acomodar y ajustar a sus necesidades.

¿Se nos escapa algún hito importante?, hazlo saber en los comentarios.

Más Información: ¿Por que Usar Software OpenSource en su Empresa? Parte 1 y Parte 2