Sistemas de Monitoreo y Administración de Redes (NMS)

También conocidos como NMS por sus siglas en inglés (Network Management System) , son soluciones informáticas que permiten centralizar el monitoreo y administración de dispositivos de redes como servidores (Linux, Windows, Unix), conmutadores, enrutadores, puntos de acceso, impresoras, cámaras, teléfonos IP, aplicativos y todo aquello que esté en la capacidad de intercambiar información en la red, reduciendo de esta manera costos relacionados con la administración, supervisión y evitando pérdidas económicas.

¿Cómo lo logran?

Todas las soluciones utilizan un protocolo de comunicaciones que funciona en la capa 7 del modelo OSI (la misma capa donde funcionan protocolos como HTTP, FTP y DNS) el cual es SNMP (Simple Network Management Protocol) este, en pocas palabras, permite la lectura y escritura de las distintas variables del sistema que se encuentra monitoreado o administrado para lograr, de esta manera, controlar el funcionamiento de dicho dispositivo y tomar medidas preventivas ante posibles fallas del sistema.

Otras soluciones, adicional al protocolo SNMP, utilizan sus propios agentes de monitoreo y administración que permiten tener un mayor control sobre el dispositivo donde esté instalado.

¿Mi empresa cómo se beneficia?

Sabemos que la información es valiosa y un NMS convierte esos ceros y unos que generan los equipos informáticos en información entendible por nosotros, para luego, tomar medidas preventivas antes que ocurra una catástrofe. Imágina al NMS como un médico general personalizado que te supervisa las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año y te notifica apenas detecte algo que no esté funcionando adecuadamente para que tomes las medidas preventivas.

Sería más claro con un ejemplo…

Imagina que estás por presentar una propuesta licitatoria y vas tarde para presentarla, la cual dará la posibilidad a la empresa de ganar mucho dinero, pero, no evidenciaste que el servidor donde guardas los archivos  está lleno y no deja guardar más, notificas a TI y solucionan el problema, pero eso tomó 15 Minutos. Ahora, envias toda esa documentación a imprimir, son 200 Folios (hojas), pero no había suficientes hojas y no tenían de reserva, se compran más, pero perdiste 30 Minutos más, listo, la impresora continúa imprimiendo, se atasca, la apagas, retiras el atasco, la enciendes, pero ahora tu portatil no se conecta al Wifi por saturación de dispositivos conectados y no puedes seguir imprimiendo….

Estás a punto de perder la cabeza por el estrés generado, has perdido 10 Minutos más, buscas un punto físico, te conectas y envías a imprimir donde quedaste la última vez, pero, ahora la impresora se le terminó el Tóner (parece una historia de terror ¿no?), menos mal tecnologia tenía uno de repuesto y lo cambia, pero aun asi, perdiste otros 10 Minutos más. 

Bueno, ¿termina la pesadilla?, sales corriendo con los folios para radicarlos, los trancones tradicionales de la ciudad, pero llegas, si llegas, pero 15 Minutos tarde! y pierdes esa importante oportunidad.

Pero no es culpa de los sistemas (aunque asi lo creas), ellos se comunican, notifican y alertan, pero necesita a alguien que los escuche, y allí es donde entran los NMS, si en la situación anterior, el área de TI, hubiera tomado las medidas preventivas para que el disco no se hubiera llenado, la impresora tuviera suficiente papel en bandeja, Balancear las conexiones del Wifi para evitar su saturación, y cambiado el toner antes de llegar a su límite. El resultado sería muy distinto, ¿No?.

Sabemos que el anterior ejemplo puede ser muy trágico, pero, aunque no lo creas, sucede muy a menudo.

¿Qué soluciones NMS existen?

En el mercado podrás encontrar soluciones tanto privativas como OpenSource (Diferencias entre el software OpenSource y Privado), en esta ocasión, nos enfocaremos en listar algunas OpenSource.

Conclusión

Si deseas reducir el riesgo de perder información y oportunidades pero sin aumentar los costos operativos, no dude en escribirnos, tenemos la solución que su empresa necesita.

Más Información: http://www.sugeek.co/monitor-de-infraestructura/