¿Por qué usar software libre u OpenSource en la empresa? Parte 2

Y Ahora…?

Si aun los anteriores párrafos no lo convencieron de usar software OpenSource, vamos a responder la pregunta ¿por qué usar software libre u OpenSource en la empresa?.

Usar software OpenSource genera independencia tecnológica, lo cual llevará su compañía a ser más competitiva en el mercado al no depender de un solo proveedor de soluciones.

Visita la primera parte del articulo: https://www.sugeek.co/usar-software-libre-u-opensource-la-empresa-parte-1/

Disminuirá notablemente la posible fuga de información, ya que hemos evidenciado como por ejemplo, soluciones privadas a nivel de sistema operativo (Windows® 10), que realizan solicitudes y conexiones externas enviando información cifrada con desconocimiento del usuario a servidores en EE.UU12, ademas aumenta el consumo de ancho de banda, conexiones y recursos de la empresa. En cambio soluciones de sistema operativo OpenSource como Linux Mint, solo realiza conexiones externas para validación de la disponibilidad de Internet. Esto mismo se repite con múltiples soluciones privativas.

Un punto y aparte, el ser humano siempre busca ser parte de algo, pequeño o grande, ya sea de un grupo de amigos, un grupo profesional, intereses, etc. Pero además busca reconocimiento, porque el ser humano por naturaleza es competitivo 3, y esto lo permite el software OpenSource, ser parte de ese algo.

Aplicando esto a las empresas, podemos verlo desde un punto de vista de competitividad, igualdad, rentabilidad, que pueden crecer por el simple hecho de alimentarse del conocimiento y oportunidades que el mismo software OpenSource le brinda, además de tener esa satisfacción de saber que hace parte de un grupo exclusivo de empresas que no le tienen miedo al cambio y están dispuestas a arriesgarse para crecer.

Si aun no esta convencido de utilizar software OpenSource, existe un punto critico que le gusta a todos los gerentes, y es lo económico. Con software OpenSource se ahorra MUCHO dinero en costos de implementación de una solución, por lo menos el porcentaje ahorrado puede ser más del 70% en comparación de una solución privada y el retorno de la inversión puede notarse hasta en 6 meses.

Tratemos los temas en donde se ahorra dinero y luego veremos cómo se aplicaría en un caso práctico se aplica.

  • Costo de Licencia: En el software OpenSource no se paga la licencia por el uso del software, en el privado si.
  • Capacitación: Como todo software que se vaya a implementar se debe de correr con costos asociados en capacitación del personal, administrativo y técnico.
  • Implementación: La hora del experto como en cualquier implementación de software cuesta, es indiferente si es o no OpenSource, ocasionalmente los proveedores de software privado cobran incluida la licencia, pero todo depende del software a implementar.
  • Soporte: El costo asociado al soporte luego de una implementación, está relacionado al tipo de proveedor, algunos incluyen un meses, otros tres meses, seis meses o hasta un año, también depende del contrato firmado. Aquí es donde las empresas más se equivocan, consideran que al ser software OpenSource el soporte 24/7 debe de ser gratuito, es como decir que si alguien te regala un vehículo, esa persona está en la obligación de pagarte el combustible, mantenimiento, etc.

  • Renovación: Se repite el ciclo, pero con el software OpenSource tienes acceso a las últimas versiones sin necesidad de comprar nuevas licencias, implementaciones, capacitaciones, etc. Conllevando pérdida de tiempo operativo traduciéndose en gastos y no en costos.

Ahora pasemos a un caso práctico, donde una empresa nos solicita un estudio migración de Office 2010 a Office 2016 o LibreOffice 5.

IMPORTANTE: El siguiente resultado es con base a una migración realizada en una empresa con 160 posiciones de trabajo donde se realizó un estudio previo de necesidades y se definió sólo la migración de 147 posiciones, las otras 13 posiciones no se migraron por temas de complejidad de macros y términos legales colombianos en la declaración de impuestos.

Office 2016

LibreOffice 5

Estudio de Migración

$0,00

$1.000,00

147 Licencias*

$33.808,53

$0,00

Capacitación a 50 Personas**

$12.500,00

$12.500,00

Implementación***

$1.000,00

$500,00

Soporte****

$50,00

$50,00

TOTAL

$47.358,53

$14.050,00

*Costo en licencia Home & Business no Office 365 a 229,99USD.

** Costo individual de 250USD por 50 Horas a 5USD la hora incluido certificado de asistencia y aptitudes.

*** Cliente posee servidor de distribución de software, es curioso el hecho que desplegar Office 2016 sea más complicado que LibreOffice.

**** Después de 3 Meses, costo por hora.

Como se evidencia en la tabla anterior, el ahorro total fue $33.308,53USD lo cual corresponde a un 70,33%, dinero que puede invertirse en mejoramiento de infraestructura TIC, Física o satisfacción laboral.

He visto como empresas que pasaron de usar software privado a OpenSouce, al poco tiempo se están devolviendo al software que antes usaban, ya que les salia mas costoso realizar la migración, es mas, ya lo intentamos pero nos fue pésimo.”

Es muy importante aclarar que un proceso de migración debe de ser realizado por expertos, aprobado por gerencia y acompañamiento de parte del área TIC de forma constante 4.

Y cuéntenos, aun considera que usar software OpenSource no es beneficioso para su empresa?

CLICK AQUI PARA DESCARGAR PDF DE LOS 2 ARTÍCULOS PARA QUE LO TENGAS EN TU COMPUTADORA