Seguridad Informática en su Empresa sin Invertir Dinero

En un artículo anterior dábamos unos tips para reducir la probabilidad de perder información (Puedes leer el articulo AQUI), ahora corresponde un articulo para saber como mejorar la seguridad de nuestra empresa reduciendo la posibilidad de infección sin necesidad de realizar inversión alguna.

Los siguientes tips son enfocados a micro y pequeñas empresas, pero también son validos para medianas y grandes.

Instale un Antivirus

Si tiene Windows 10, el que lleva instalado (Windows Defender) es mas que suficiente, pero en cambio si tiene Windows 7 o anteriores es recomendable tener un antivirus, pero no es necesario comprar uno, ya que soluciones como Immunet (http://www.immunet.com/) permite realizar la instalación de su antivirus en varias computadoras de la empresa.

Es importante resaltar que si desea que su empresa este segura y evitar líos legales, NO ACEPTE instalación de software comercial sin haber adquirido una licencia (No, Avast Free no le sirve en su empresa ya que viola la licencia), y mucho menos acepte la instalación de Cracks, ya que si instala Cracks al software, primero, esta violando la licencia, lo pueden multar y quedar en bancarrota, segundo, instalar un Crack para volver “Legal” el antivirus es como si en realidad no tuviera protección ademas de contar ya con un virus en el sistema.

Navegador Seguro

Es claro que uno de los programas que mas usamos a diario es nuestro navegador, y este es el principal foco de infección, ya sea a causa del mismo navegador o del usuario. Recomendamos principalmente el navegador Firefox, ya que su arquitectura de “cajas de arena” y extensiones de seguridad lo hacen el ideal para la empresa.

Otros navegadores como Opera o Chrome también son seguros, ya es de cada usuario con cual se sienta cómodo. No recomendamos ninguna versión de Internet Explorer.

Extensiones para el Navegador

Como explicamos en el punto anterior, el navegador es el software que mas usamos, pero no basta con la seguridad que el nos brinda, para ello recomendamos las siguientes extensiones.

  • Bloqueador de Anuncios: Recomendamos Adblock Plus (https://adblockplus.org/) ya que la publicidad excesiva no solo consume mas recursos de nuestra computadora y ancho de banda, si no también es una de las principales herramientas de los atacantes para infectar el navegador con Spyware o Malware. Se recomienda desactivar el bloqueador en sitios de confianza como YouTube.
  • VTZilla: Es un complemento ideal para nuestro antivirus, es una extensión que da la oportunidad de verificar un archivo antes de descargarse, esta extensión direcciona al sitio de Virus Total (Un proyecto subsidiado por Google para hacer una internet mas segura). Si el software mal intencionado pasa por la comprobación que hace este sitio, existe una alta probabilidad que el antivirus también lo pase por alto. Solo esta disponible en Firefox. (https://www.virustotal.com/en/documentation/browser-extensions/)

OpenDNS el Aliado de las Empresas

No es un secreto que los DNS de los proveedores de servicio como Claro, Movistar, etc. No brindan mayor seguridad y los de Google no permiten mayor control. OpenDNS es  una empresa de Cisco Systems, que gracias a su tablero de administración permite un control total a las consultas que realizan en las computadoras de la empresa, permitiendo o denegando sitios. Es una herramienta que recomendamos siempre a las micro y pequeñas empresas, ya que da una cuenta gratuita con cierta limitaciones pero muy funcional.  Puedes ver el vídeo, allí profundizamos un poco mas sobre el uso de esta solución. (https://www.opendns.com/)

Sentido común

De que nos vale un tratamiento contra la cirrosis si seguimos tomando alcohol

Todo lo que hemos realizado no serviría de nada si no tenemos sentido común, de nada vale que tengamos los mayores controles si un usuario conecta una USB infectada y no la escanea con el antivirus, o descarga un archivo sin pasar por VTZilla. En la empresas es bueno realizar campañas del buen uso de los equipos y seguridad informática. Invertir al menos 10 minutos a la semana informando a los colaboradores de las buenas practicas disminuye notablemente la probabilidad de infecciones.

La seguridad es un trabajo diario, nunca se descansa, y nunca se esta seguro al 100%

Existen muchas otras herramientas que reducen en un alto porcentaje la infección como lo son las soluciones de Seguridad de Frontera (Mas Información Aquí).