¿Qué son las Licencias?

Desconocer la ley no te hace exento de cumplirla, es una de las premisas que se debe de tener como moral, ética y civismo de cualquier persona, credo y profesión.

En el mundo de la informática (llamaremos a este mundo todo aquello que por un motivo u otro usa una computadora para realizar alguna actividad), existen muchas violaciones de derechos y libertades.

Dentro de esos derechos y libertades que se violan, muchas veces por desconocimiento, es el de la propiedad intelectual o derechos de autor.

Si eres de los que constantemente piratea software, sabrás de primera mano los riesgos, pero eso lo veremos en otro articulo.

Pagar o no Pagar, he ahí el Dilema

La constante queja de las personas son los altos costos de las licencias de uso del software privado, pero acaso tu trabajo y tu tiempo no vale?, harías un trabajo de calidad gratis?, si no tienes el dinero para comprarlo, usa alternativas libres, existen muchas, y si en la universidad o trabajo te exigen tener X software, ellos por OBLIGACIÓN deberán de brindarte las herramientas de trabajo. Aquí es donde tu ética y moral como profesional vale.

Es triste que la sociedad considere valioso su tiempo y trabajo pero no el de los demás.

Todo lo de Internet es gratis

No se puede estar mas equivocad@, una imagen, un articulo, un vídeo, etc. alguien la hizo y se merece su reconocimiento, por lo menos mencionar la fuente. Es un error que comenten hoy en día muchos YouTubers en usar vídeos de otras personas sin colocar su fuente o la empresa propietaria, todo tiene una licencia de uso y como tal TOCA respetarlas si no queremos tener líos judiciales y perder tiempo y dinero. La mayoría de nuestro contenido esta bajo Creative Commons, el cual permite compartir con modificaciones, con reconocimiento y sin uso comercial.

A continuación veremos unos vídeos cortos sobre Licencias Para Dummies(R) , Para que no cometas los mismos errores que muchos desarrolladores, periodistas, escritores, diseñadores, etc.