Fuente: http://bestary.deviantart.com/art/Sysadmin-s-Intergrowing-533398855

Fuente: http://bestary.deviantart.com/art/Sysadmin-s-Intergrowing-533398855

Para convertirse en un Administrador de Sistemas o un SysAdmin es necesario tener ciertas aptitudes y actitudes, lo cual muchas veces no se tienen en cuenta para realizar un trabajo impecable en el área y ser destacado como un EXCELENTE Administrador de Sistemas.

Antes de mencionar las aptitudes y actitudes, vamos  a ver por que algunas empresas fallan en el proceso de contratación de un SysAdmin.

¿Por que las empresas fallan al contratar un SysAdmin?

Muchas empresas cometen errores catastróficos a la hora de contratar el personal que consideran idóneo a un cargo administrativo por el simple hecho de tener titulo universitario, sin demeritarlo, pues este se ha conseguido con esfuerzo según sea el caso para ciertas personas. Pero optar un título de ingeniería informática o de sistemas no convierte a personas en administradores de sistemas, ya que el mismo requiere conocimiento complementario de certificaciones y aun así esto en ocasiones no alcanza a calificar a una persona que sea idónea para ocupar el cargo,  entonces se podría aplicar un sabio refrán “La practica hace al maestro”.

Así que, una empresa debe realizar una evaluación de ingreso dinámica y no cuadriculada enfocándose desde lo formal a lo general al cargo, ya que es muy probable que el candidato no conozca las herramientas primordiales como son los estándares esenciales que permiten dar soluciones a la brevedad  sin perder la visión  que permita mejorar toda una  infraestructura de compañías. Es por esto que si en los procesos de las mismas la tendencia es utilizar métodos cuadriculados y no dinámicos, socaban en el tiempo siendo menos exitosas en un medio tan competitivo como el actual.

Esto nos permite analizar que para dueños, gerentes y administradores de empresas es pertinente realizar una evaluación global sistémica del negocio a sus candidatos basada en los estándares que componen construir una infraestructura empresarial. Recordemos que un buen sysadmin adora los estándares y no le gusta atarse a una sola herramienta.

Si el administrador de sistemas es el “todero”, reconsidere que tan importante es el área de TIC’s en la empresa, de ser así es mejor tercerizar el área y se ahorrara muchos dolores de cabeza.

En conclusión, si la empresa decide contratar un SysAdmin destacado que de valor agregado a la compañía, esta deberá salir de su mundo cuadriculado de la mano con las diferentes áreas que complementen una idoneidad productiva, diferenciando que administradores de herramientas no son iguales a Administradores de sistemas, ya que por último, este siempre querrá generar constante innovación.

Aptitudes necesarias del SysAdmin

Lógica de Programación: Saber como funcionan los bucles, las condiciones, etc. Le ayudarán a ubicar fallas dentro un sistema informático o servicio, muchas veces corresponde verificar código sin conocimiento del lenguaje para así, ubicar la falla de la comunicación y poderla reportar al desarrollador correspondiente.

Base de Datos: No es necesario saber todos los motores de base de datos por que seria una tarea titánica, pero si saber que todos están construidos sobre un lenguaje estándar que es el SQL. Saber hacer consultas, copiar tablas, realizar respaldos y restauraciones en un motor, aprenderlo en otro es sumamente sencillo. Conoce lo básico, es mas que suficiente.

Redes: Por obligación el administrador de sistemas debe de saber todo el proceso de comunicación en una red informática (Modelo OSI) además de conocer sobre cableado estructurado, ya que es de suma importancia conocer en que fase del modelo OSI se presenta la falla y como corregirlo.

Centro de Datos: No necesariamente tiene que saber como se construye, pero si saber que son los TIER, tipos de rack, concentración de humedad y temperatura de trabajo, ya que si se conoce, se podrá aprovechar los recursos físicos eficientemente.

Hardware de Servidores: Si considera que un servidor es lo mismo que un PC pero mas caro, estas en el lugar equivocado, los servidores tienen diseños y arquitecturas para funcionar al máximo rendimiento los 365 días del año las 24 horas del día, además de tecnologías especificas de estos como iLO (de HP) que permite la administración remota del servidor y del sistema operativo. Conocer las diferentes marcas y estudiarlas dará como resultado unos tiempos de respuesta mas rápidos.

Sistemas Operativos: Conocer la administración de sistemas Windows y por lo menos trabajar por consola sistemas Linux/Unix, ya que de esta manera será un administrador critico y neutral.

Servicios de Red: Como DHCP, DNS, FTP, LDAP, HTTP, etc. es un requisito para un administrador de sistemas saber como hacen sus comunicaciones, ya que así podrán evidenciar fallas en la red o comunicación con algún sistema, de esta manera podrá depurar adecuadamente una falla de un servicio y no estará utilizando el método de prueba/error.

Seguridad Informática: No es necesario estar certificado en CEH, ni ser un Hacker, pero es muy importante que el administrador de sistemas conozca los ataques mas comunes y como corregir fallas de seguridad en los sistemas. Manejo de cortafuegos de host, logs y herramientas de hardening son necesarias para desempeñar adecuadamente el cargo.

ITIL: No es necesario estar certificado (aunque algunas empresas lo exigen), pero si es necesario saber como se realizan los procesos y mejores practicas de gestión y administración del área de TI.

Uso de software especializado: Para monitorear los servidores y dar alertas tempranas como Nagios, Cacti, Zenoss, Zabbix, para validar la seguridad de la red como Nessus, OpenVAS o Wireshark, para realizar diseño de redes como Dia o LibreOffice Draw, para conectarse a administrar de forma remota servidores como SSH, AnyDesk, TeamViewer, RDP y los que sean necesarios para que las actividades a realizar sean lo mas eficientes y ágiles posibles.

Actitudes Necesarias del SysAdmin

Curioso: Un buen SysAdmin es curioso por naturaleza, debe de indagar sobre posibles fallas del sistema, ver como mejora sus conocimientos sobre las plataformas que administra, prueba y daña (en ambientes controlados) para mejorar lo existente.

Práctico: Un administrador de sistemas NUNCA se da por vencido, siempre buscara una solución al problema que se le presente, a veces esas soluciones son poco “naturales”.

Ágil: Va de la mano con práctico, ya que para dar respuestas ágiles que no afecten la operación normal de una empresa debe de ser practico en la consecución de una solución y no dejarse llevar por el estrés.

Responsable: Aunque muchos pecan en este punto, ya que cuando se tiene todo automatizado dejan a un lado la responsabilidad que acarrea el cargo en especial la mejora continua.

Ético: Toda persona dentro de una compañía maneja cierta información limitada, pero un administrador de sistemas normalmente tiene acceso a todas las herramientas de la empresa y así mismo a toda la información de esta. Manejar de forma adecuada y controlada esta información habla muy bien del administrador.

Perezoso: Un buen SysAdmin por naturaleza es perezoso, Mas información en AQUÍ.

Si consideras que debemos de realizar algún ajuste, o agregar mas puntos, no dudes en realizar tu aporte en los comentarios.