open-source-software

En la actualidad el Software OpenSource tiene un BUM exponencial, el cual poco a poco va captando publico empresarial como particular, y en ocasiones se hace necesario conocer o al menos saber algunas de las alternativas Libres al software privativo, no necesariamente se requiere tener conocimientos a profundidad

En este articulo no vamos a profundizar en configuración, ni instalación, y tocaremos muy poco las características,  pero si como seria una infraestructura básica con Software OpenSource, la cual seria bueno tenerla a la mano, y los invitamos a participar en los comentarios a dar nombres de otros Software, ya que los que voy a mencionar son los que he tenido la posibilidad de practicar/estudiar y poner en entornos de producción.

La ventaja del Software OpenSource en la actualidad, es su GUI (Interfaz Gráfica) que algunos proveedores ya han hecho, dando la posibilidad de generar un “Estándar” de configuración, ya que no se hace “dependiente” de una sola persona la cual configuro los servicios, no quiere decir que otra persona no l@ pued@ remplazar, pero si se hace mas difícil un empalme de entrega de puesto, ademas de que con GUI, la administración es mas amigable y sencilla, quitandole el miedo a mas de uno de migrar a plataformas Libres. No estamos diciendo que no vale la pena aprender como funciona las entrañas, claro que no, antes, animamos a las personas a que aprendan o conozcan como funciona su software preferido (Aunque la mayoría de EndUser no les interesa eso). No discutiremos el hecho de si con o sin interfaz gráfica, eso es de gustos, nos enfocaremos en el usuario nuevo, el usuario Microsoft, que todo lo maneja desde una GUI.

Vamos a enumerar las funcionalidades básicas que debería de tener una empresa (Pyme) y luego vamos a realizar un mapa de red de como seria dicha “Implementación” con un coste que supongo no supera una inversión mayor de 25mil USD , si lo comparamos con soluciones privativas, ademas, si hacemos uso de la virtualizacion nos podríamos estar ahorrando hasta un 50% mas.

  1. Servidor de Directorio (LDAP): Uno de los Servidores para Pyme que recomendamos por facilidad y por que posee gran cantidad de los servicios que aquí necesitaremos es Zentyal (También esta ClearOS), ademas de Funcionar como Directorio tienen otras funciones, pero vamos a tomarlo solo como LDAP y Archivos.
  2. Servidor de Archivos: Es uno de los Servidores Críticos de la compañía, ya que requieren estabilidad, nivel de respuesta y mas. Teniendo en cuenta a Microsoft, normalmente se hacia con un FileServer enlazado con el Dominio y permisos especiales para cada Grupo o Usuarios. En remplazo a este encontramos al mismo Zentyal, pero si lo deseamos de manera independiente por X o Y Razón tenemos SAMBA o FreeNAS, 2 Alternativas Libres que prestan la misma función.
  3. Servidor Web (CMS): Primero el dueño y papa de muchos servicios web en la actualidad es Apache. Bueno en el CMS, en algunas ocasiones es usado también como Intranet. Recomiendo Alfresco (Aunque también esta Nuxeo que permite mayor edición etc, pero creemos que por facilidad, y GUI usar Alfresco)
  4. Servidor Web (Captura de Datos): En ocasiones, algunas empresas necesitan o mantienen haciendo pruebas de selección de personal, o encuestas de X o Y tipo, y depender de servicios externos como los de Google o demás, tiene sus desventajas como el consumo excesivo del canal de internet. LimeSurvey es la alternativa que vemos mas conveniente para realizar esto.
  5. Servidor Web (Capacitaciones): La mejor alternativa, para nuestra empresa, durante un cambio de puesto o entrega de puesto, que las personas primero se capaciten en las funciones y tomen un “Curso” sobre las actividades de las empresas, es ideal tener Moodle
  6. Servidor Web (Reporte de Incidencias o Solicitudes): Cuando una empresa tiene 20 estaciones o mas, seria bueno tener un sitio donde los usuarios reporten los fallos del software o hardware, o del desarrollo como tal, para no tener que ir hasta la oficina de tecnología. Una buena aplicación es Mantis Bug Tracker (Se aclara MantisBT es un seguir de Bugs, se adapta para ser mesa de ayuda).
  7. Servidor de Telefonia: Acá no hay discusión que Asterisk es la mejor alternativa, pero si deseamos un servidor decente con varias funciones como PBX, chat’s, etc. Y fácil de configurar la elección es Elastix.
  8. Servidor UTM: Este se encargara de brindar seguridad lógica de frontera, teniendo restricciones de acceso tanto externo como interno. Tenemos varias posibilidades, pero nuestra recomendación algo fácil y en cierta manera funcional para manejar hasta 500 usuarios es Endian, pero si se desea algo mas profundo y robusto pfsense es una buena alternativa.
  9. Servidor Monitoreo: Nagios es una gran opción para monitorear todos estos servicios o servidores, pero su instalación y configuración para alguien nuevo es algo “Complicada” por tal razón si eres nuevo pero quieres una buena supervision de estos servicios/servidores, lo mejor es Zennos.
  10. Clientes: Aca existe una gran discusión, si instalamos X o Y distribución, unos recomendaran Ubuntu, Mint, Debian o OpenSuse. Pero a nuestro modo de ver la mejor alternativa es Ubuntu ya que posee gran parte de las necesidades en un solo paquete (Ubuntu saco un SO dedicado a Empresas), Debian es la base de Ubuntu lo cual seria una gran opción, pero configurarlo es un poco mas complicado que Ubuntu, asi que por tiempo y soporte, Ubuntu. Ultimamente hemos evidenciado que Linux Mint cumple con los requisitos de la empresa, lo único tedioso en vez de instalar debemos de desinstalar software.
  11. Extras: Existen otros tipos de servicios/servidores que se pueden instalar tales son como ERP y CRM, no recomiendo ninguno ya que no he tenido la posibilidad de probarlos pero he oido muy buenos comentarios para CRM Sugar y ERP OpenBravo. Ademas si queremos tener inventariada nuestra red podemos instalar OCSInventory el cual se encargaría muy bien del inventario del Hardware/Software de los equipos de nuestra red

Ahora si, como ya sabemos las necesidades y quien las cubre, vamos a realizar una infraestructura con la mayoría de servicios virtualizados, ya que algunos sabrán la ventaja que significa virtualizar un servidor o servicio, como estabilidad, redundancia, prevención de desastres, economía, etc.

Esto seria una infraestructura sumamente básica, ya que puede haber un rack por piso y X cantidad de Switch en cada Rack, el diagrama se podría adaptar a sus necesidades.

Si hubiésemos colocado un servidor por servicio, tendríamos en Total 12 Servidores, pero como se virtualizaron la gran mayoría de ellos, en total se reduce a 4.

Así se vería nuestro supuesto DataCeter.

Conclusión:

Como pueden ver, una infraestructura hecha por completo con Software Libre es mas que posible y trayendo las ventajas que esto conlleva, y el miedo a migrar poco a poco se ve mas reducido, ya que las aplicaciones de escritorios básicas se están viendo remplazados por Aplicaciones al lado del servidor.
En el siguiente vídeo explicamos dichas herramientas:

Enlaces:
Zentyal, ClearOS, SAMBA, FreeNAS, Apache, Alfresco, Nuxeo, LimeSurvey, Moodle, Mantis Bug Tracker, Elastix, pfsense, Endian, Ubuntu, Debian, Linux mint, OpenSuse, Nagios, Zennos, OpenBravo, Sugar, OCSInventory